Global

Al menos diez muertos deja saqueo al oeste de Caracas — Venezuela

Al menos diez muertos deja saqueo al oeste de Caracas — Venezuela

Según informó el Ministerio Público de Venezuela este viernes se investigará la muerte de 11 personas en El Valle, Caracas.

La agencia EFE consignó que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) venezolano llegaron a la panadería para levantar los cuerpos. Según los medios locales, ocho de ellos fallecieron electrocutados luego que un cable de alta tensión les cayera encima cuando intentaban ingresar al local; en tanto, los otros dos perecieron por impactos de bala.

REUTERS/Carlos Garcia RawlinsVecinos de El Valle observan los negocios saqueados durante la noche y la madrugada (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins TPX IMAGES OF THE DAY) REUTERS/Carlos Garcia RawlinsREUTERS/Carlos Garcia Rawlins. Mi familia y yo nos tiramos al piso.

Vecinos denunciaron en redes sociales que en El Valle había disparos y que camiones antimotines dispersaron con gases lacrimógenos pequeñas protestas contra el presidente Nicolás Maduro. Uno de esos vehículos fue parcialmente incendiado con cócteles molotov que le lanzaron en medio de la oscuridad, según videos tomados por habitantes de la zona.

"Malditos", "asesinos", gritaban vecinos desde las ventanas de los edificios a los hombres que disparaban en la calle.

Tres tanquetas de la militariza guardia nacional custodian un centro comercial de la avenida principal de El Valle, constataron periodistas de la AFP.

Un hospital materno-infantil en Caracas fue atacado por "grupos armados", denunció la canciller de Venezuela en su cuenta de Twitter la madrugada de este viernes. Según la ONG Foro Penal, además de los fallecidos, las protestas dejan cientos de detenidos y heridos.

Estas muertes se suman al fallecimiento de otro hombre, con discapacidad auditiva, de 26 años, asesinado durante una protesta en el popular barrio del Petare, en el este de Caracas, al otro extremo de donde se encuentra El Valle. "Lo que le queda, así hacen todos antes de salir" del poder, expresó el líder opositor Henrique Capriles.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, acusó a "vándalos de la oposición".

La alta tensión en Venezuela ha despertado inquietud internacional. Once naciones latinoamericanas, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas y organismos como Amnistía Internacional pidieron al gobierno venezolano garantizar las protestas pacíficas.