Financiera

América Latina retomará este año crecimiento económico — FMI

América Latina retomará este año crecimiento económico — FMI

En Estados Unidos se esperan tasas de 2.3 y 2.5 por ciento para este año y el próximo año de manera respectiva, con revisiones al alza en los dos, y por encima de la expansión de 1.7 y 1.6 proyectados para los países de la región del euro.

Trump criticó muy duramente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que desde 1994 une a su país con México y Canadá en una zona de libre comercio, y prometió renegociar sus términos, que considera demasiado ventajosos para el vecino del sur.

Astori explicó que el Gobierno esperaba para el 2016 un crecimiento de medio punto y el crecimiento fue de 1,5.

También a nivel de los países de la Alianza del Pacífico, el Perú liderará el crecimiento económico en el 2017, al superar la proyección de México (1.7%). "Si bien la actividad de la mayor parte de los exportadores de materias primas estaría respaldada por la recuperación de los precios de las materias primas, los fundamentos internos continuarían desempeñando un papel determinante en las perspectivas de algunos países grandes".

El FMI aumentó sus pronósticos para las economías de Japón, Reino Unido y la eurozona, por lo que ahora se proyecta una expansión mundial de 3.5% para este año.

El Fondo Monetario Internacional mantuvo su pronóstico de que América Latina y el Caribe retomarán este año el crecimiento económico luego de contraerse un punto porcentual en 2016.

Crecimiento mundial apunta a 3.5%.

Como trasfondo de estas proyecciones, la institución citó las favorables condiciones en el ámbito financiero y comercial del mundo, donde dijo se registra "una recuperación cíclica largamente esperada", aunque el empuje continuará proviniendo de la actividad de los países emergentes.

Refirió que el precio del petróleo recientemente presentó un aumento que se ha reflejado en la inflación, a lo que la política monetaria ha reaccionado de inmediato para contener un mayor impacto sobre la inflación. "Si la confianza y el optimismo de los mercados siguen siendo firmes, el crecimiento a corto plazo bien podría sorprender positivamente", indicó.

Para el 2018 analistas estiman una inflación de 2,068.5%.

Con una renovada alerta sobre el aumento del proteccionismo y ante un gobierno estadounidense hostil al libre comercio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) comenzaron ayer su reunión semestral, en Washington.

La institución también revisó su previsión para 2018, hasta 6.2 por cienot, frente al 6 por ciento anunciado a principios de año.

El tanto las discrepancias con las proyecciones oficiales continúan al indicar que el crecimiento llegaría a 2,2% en el año en curso a distancia del 3,5% previsto por las autoridades nacionales.

Y uno de los principales factores de riesgo se relaciona con una corriente proteccionista, como la que se teme en Estados Unidos, por las promesas de campaña del presidente Donald Trump.