Global

Así se desarrolla la marcha opositora en Venezuela [Foto Galería]

Así se desarrolla la marcha opositora en Venezuela [Foto Galería]

Gases, corridas, gritos, desesperación y, en el medio, la calma de una mujer que decidió permanecer parada y enfrentar el avance de unos de los vehículos del ejército que Nicolás Maduro dispuso sacar a las calles de Caracas para frenar la masiva marcha en contra de su Gobierno.

La madre de uno de los jóvenes, identificado como Carlos José Moreno, confirmó al periodista del diario Tal Cual Víctor Amaya de la muerte en Caracas de su hijo, un estudiante de primer año de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La otra persona asesinada es una mujer de 23 años llamada Paola Andreina Ramirez Gómez.

En la marcha de este 19 de abril participaron, además de la sociedad civil, representantes de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, entre los que destacan el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, así como numerosos diputados a la Asamblea Nacional, incluyendo al presidente del parlamento, Julio Borges.

A unos kilómetros de allí, una marea roja de decenas de miles de simpatizantes del Gobierno llenaba varias cuadras del centro de Caracas mostrando su respaldo a Maduro.

Las manifestaciones se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano. "Hoy, ellos (los opositores) intentaron tomar el poder y los hemos derrotado otra vez", afirmó.

"Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista".

Tras anunciar que algunos militares y civiles fueron detenidos por su supuesta vinculación con un complot, el mandatario dijo que activó un plan militar pero no ofreció detalles de la operación.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a que garantice la realización de movilizaciones pacíficas y han pedido a los opositores no promover acciones violentas.

Maduro convocó hoy a la oposición política a un nuevo diálogo, nombró a sus voceros para estos potenciales encuentros y señaló que tiene un planteamiento que hacerle a este sector.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo el miércoles en su cuenta de Twitter que instruyó a su canciller para que pida al secretario general de la ONU poner atención sobre la "preocupante militarización de la sociedad venezolana".