Financiera

Aumenta a tres el número de muertos por protestas en Venezuela

Aumenta a tres el número de muertos por protestas en Venezuela

"El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo este miércoles que el gobierno de Maduro "viola" su Constitución" al no permitir "que se escuche la voz de la oposición", algo que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, consideró un "intervencionismo sistemático".

Una de las mayores concentraciones opositoras en Caracas partió desde la plaza Altamira, en el municipio Chacao, y con varios dirigentes a la cabeza se movilizó por la autopista Francisco Fajardo con el objeto de llegar a la Defensoría del Pueblo, pero encontró un cordón de policías que le arrojó gases lacrimógenos.

Hoy se celebran en Venezuela tanto marchas opositoras que piden elecciones anticipadas como marchas chavistas en defensa del Gobierno de Nicolás Maduro, manifestaciones en las que ya se han registrado al menos dos fallecidos en los choques con las fuerzas del orden.

Maduro activó esta semana un plan militar para ampliar la presencia en las calles de los cuerpos de seguridad.

Esta movilización fue anunciada para las diez de la mañana hora local (14.00 GMT) y desde esa hora decenas de personas comenzaron a concentrarse en al menos dos de los 26 puntos dispuestos en Caracas, según constató Efe.

Desde una tarima en la céntrica avenida Bolívar, Maduro cantó victoria: "Pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a la derecha (.). No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional", agregó Capriles en una rueda de prensa por la noche. "Eres el jefe del golpe de Estado, después no te quejes cuando llegue la Justicia; te lo estoy diciendo con tiempo, estoy decidido a defender la patria y no voy a retroceder ni un milímetro".

Una mujer de 23 años de edad, identificada como Paola Andreina Ramírez Gómez fue asesinada por un impacto de bala en la cabeza durante una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro, en la plaza San Carlos de San Cristóbal. estado de Táchira.

"Mi hermano no era ningún protestante, no estaba en ninguna marcha", dijo Sojo, quien lamentó que el suceso se produjera apenas un día después de su regreso al país procedente de Ecuador.

Las protestas dividieron a la capital, donde partidarios del gobierno salieron también a las calles el miércoles.

Bandos que se encuentran a favor y en contra del régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro discuten en las afueras de ella. "La respuesta fue una salvaje represión", aseveró Capriles.

"Y sobre esa base de las acusaciones quiero rechazar en nombre de la Unidad los ataques al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, al diputado Richard Blanco, y al diputado Jose Guerra", dijo al hacer alusión a las recientes acusaciones de Maduro sobre estos parlamentarios de que supuestamente participan en planes golpistas.

Los últimos dos diálogos entre el chavismo y la oposición, facilitados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, duraron apenas cuatro reuniones en mayo de 2014 y dos entre octubre y noviembre de 2016, y ambos fueron abandonados por la oposición bajo el argumento de que el gobierno no cumplió los compromisos asumidos en las primeras conversaciones.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a garantizar la celebración de movilizaciones pacíficas y no promover acciones violentas.