Financiera

Casanello ordenó 27 indagatorias en la causa "La Ruta del Dinero K"

Casanello ordenó 27 indagatorias en la causa

"Sin perjuicio de que dicha información debe ser traducida al español, un examen preliminar -que no se agota aquí- permitiría corroborar la hipótesis de que Suiza ha sido parte de la ruta que se habría utilizado para canalizar los fondos ilegalmente obtenidos", detalló.

El magistrado ordenó en total 27 declaraciones indagatorias y solicitó interrogar a nuevos acusados en la causa, a quienes inhibió bienes y prohibió salir del país.

Las nuevas indagatorias fueron resultas a partir de información que recibió el juez desde Suiza sobre movimientos en dos cuentas bancarias, las número 608741 y 608742 del Banco J. Safra, correspondiente a las firmas Marketing & Logistic Management SA y SGI Argentina (Panamá), sobre movimientos de dinero.

A raíz de esta resolución, el empresario santacruceño deberá ser trasladado desde la cárcel de Ezeiza para ser indagado el próximo 6 de junio a a las 10 y sus hijos Leandro, Luciana, Melina y Martín tendrán que presentarse el 28 de este mes y el 2, 3 y 4 de mayo próximo, respectivamente.

Estos datos confirmarían un informe remitido el año pasado al juez por la Unidad de Información Financiera que lo informaba de la existencia de cuentas con unos u$s 20 millones depositados a nombre de los hijos de Báez en Suiza, motivo por el cual el juez ya los indagó, aunque resta definir sus situaciones procesales.

Los movimientos se hicieron desde tres cuentas vinculadas al contador del empresario K y a Fabián Rossi, el exesposo de Ileana Calabró. El juez ordenó la prohibición de salida del país y la inhibición general de bienes.

A su vez, se llama por primera vez a indagatoria a Danil Bryn, Jorge Cerrota, Juan Ignacio Pisano Costa, Alejandro Ons Costa, Cristina Delli Quadri, Martín Rosta, Santiago Carradori, Mario Acevedo Fernández, todos vinculados a diversas operaciones realizadas en Suiza.

La Nación, Télam, Infobae, El Cronista, Big Bang y TN suman que "Casanello, titular del juzgado Criminal y Correccional Federal Nro". El pedido lo había hecho el fiscal Guillermo Marijuan después que la Cámara Federal sugirió que la causa por lavado de activos se vincule con la investigación sobre la corrupción en la obra pública, para determinar el origen de los fondos que después se usaron para maniobras ilícitas.

En la denuncia se sostuvo que "resultaba difícil suponer que Lázaro Antonio Báez haya podido llevar adelante las maniobras financieras que se encuentran bajo investigación sin el consentimiento o incluso la complicidad de su socia Iecsa". En función de la nueva documentación enviada al juzgado por la Confederación de Suiza sobre operaciones bancarias vinculadas "a la familia Báez", el magistrado decidió incluir a Luciana, Leandro y Melina Báez imputados por lavado, y a Martín Báez doblemente procesado por este delito.