Global

Colombia es un Estado fallido — Presidente Maduro

Colombia es un Estado fallido — Presidente Maduro

Apenas 24 horas antes, Santos había dado otro portazo al gobierno de Maduro.

La canciller Holguín, quien se encontraba en Nueva York en cumplimiento de lo ordenado por Santos, dejó su queja en el despacho del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La furia de Maduro no se hizo esperar. El mandatario venezolano arremetió este jueves en la tarde durante un encuentro público en Caracas y aseguró en varias oportunidades que "Colombia es un Estado fallido".

Su afirmación parecía ser una respuesta directa a la declaración de Santos sobre el "fracaso" de la revolución bolivariana.

Destacó que en Colombia toda la salud es privatizada: "el pobre no tiene derecho en Colombia".

Este lunes, Venezuela a través de su canciller, Delcy Rodríguez, dijo rechazar enérgicamente "la grosera injerencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay Perú y Uruguay". "Este año, me dicen las estadísticas, en los primeros tres meses ya se han venido 35 mil colombianos más".

"Huyendo del desempleo, de los paramilitares, del hambre de la oligarquía, de la falta de libertad y democracia verdadera". "Para el pueblo solo plomo y muertos", gritó Maduro, quien aparecía enfundado en una bata blanca.

"Voy a sacar todas las grabaciones y secretos que tengo del proceso de paz, para que se sepa lo que se ha burlado el proceso de paz de Colombia", amenazó Maduro.

El mandatario venezolano sentenció que "voy a sacar toda la verdad del proceso de paz en Colombia" en un tono bastante amenazante.

Luego de que el Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 para terminar con 52 años de conflicto, los guerrilleros se ubicaron en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) a la espera de desmovilizarse y entregarle las armas al organismo internacional.

Desde finales de marzo, Colombia se sumó a los países que pidieron desde la OEA detener la desinstitucionalización en Venezuela, convocar elecciones, liberar a los presos políticos y revertir la decisión de proscribir el poder legislativo.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, mostró su preocupación ante la situación crítica en Venezuela.