Global

Continúan protestas de opositores en Venezuela

Continúan protestas de opositores en Venezuela

Este jueves continuó la jornada de protestas antigubernamentales en Venezuela, que terminó nuevamente con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros de la oposición al régimen de Nicolás Maduro. O'Higgins cuando efectivos de la militarizada Guardia Nacional impidieron con gases que se reunieran los manifestantes.

En horas de la mañana un grupo de supuestos simpatizantes del oficialismo, que intentó impedir una movilización opositora en una zona de clase media de la capital, abrió fuego y cegó la vida de Carlos Moreno de un disparo en la cabeza, dijeron efectivos de la policía y un familiar.

Por otro lado, una mujer de 23 años murió en el estado venezolano de Táchira (oeste), limítrofe con Colombia, cerca de una manifestación antigubernamental que se tornó violenta, aunque las circunstancias del hecho no han sido aclaradas por las autoridades.

El Ministerio Público informó que inició las investigaciones sobre ambas muertes.

La oposición llamó a manifestaciones en 23 estados del país en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que enfrenta las tensiones políticas en medio de una crisis económica que ha provocado la escasez de alimentos y bienes básicos y una inflación de tres dígitos.

A pesar de las exigencias y de los reclamos de varios Gobiernos de América y Europa, Maduro ha replicado asegurando que la democracia venezolana goza de buena salud y ha pedido que cese la injerencia externa sobre su país.

Las víctimas mortales se suman a los seis muertos registrados en protestas anteriores, desde el 4 de abril, cuando la oposición salió a las calles a protesta contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que firmaron dos sentencias que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones.

Instó asimismo "enérgicamente" al Gobierno de Maduro a cumplir los compromisos alcanzados en el marco del proceso de diálogo abierto el pasado otoño junto a mediadores internacionales. "Hemos tenido un día de pueblo en la calle, y cuando el pueblo bolivariano está en la calle hay paz", dijo el mandatario ante una marea vestida de rojo que se congregó en Caracas.

"Hoy pretendieron asaltar el poder y los derrotamos otra vez", dijo ante una multitud en el acto que puso fin a la marcha oficialista.

Las marchas de los adversarios de Maduro fueron disueltas a punta de bombas lacrimógenas y no pudieron llegar a su meta: el centro de Caracas, considerado su bastión por el chavismo, donde el presidente encabezó una manifestación con sus seguidores. Es estima que hubo más de cuatro cientos arrestos durante la represión del miércoles, además de decenas de heridos.