Global

Dejan dos muertos protestas contra Maduro en Venezuela

Dejan dos muertos protestas contra Maduro en Venezuela

La oposición reclama la remoción de los siete jueces de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que semanas atrás emitieron fallos destinados a limitar la inmunidad constitucional de los diputados y a arrogarse la facultad de legislar.

Ante la convocatoria multitudinaria esperada para hoy, Washington llamó este martes a las manifestaciones no violentas e instó al Ejército, la Policía y el resto de las Fuerzas Armadas venezolanas a que "cumplan con la Constitución y con las leyes internacionales y garantizar los derechos de los ciudadanos que se manifiesten". "La criminalización de la legítima movilización y protesta social, sea a través de represión directa a los manifestantes, o a través de investigación, detención arbitraria de manifestantes y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión", aseguró en un comunicado.

Venezuela vivió hoy una nueva jornada de protestas masivas de la oposición y del oficialismo que dejaron al menos dos muertos. "Basta de atropellos a los derechos de la gente", escribió el funcionario uruguayo en su cuenta de Twitter.

Carlos Moreno, de 17 años, recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba en una de las concentraciones opositoras en el centro de Caracas y murió en la clínica en la que había ingresado, según confirmó el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela.

Desde el 6 de este mes, seis varones -dos de ellos, menores de edad- y una mujer fallecieron por heridas de bala en Caracas, San Cristóbal, Valencia (estado Carabobo), Carrizal (Miranda) y Barquisimeto (Lara, tres casos), y otra mujer murió en la capital tras inhalar gas lacrimógeno. "Estamos observando de cerca" lo que ocurre en ese país, dijo el secretario de Estado.

En tanto, durante un discurso ante sus seguidores, Maduro anunció que fueron arrestados más de 30 supuestos "violentos terroristas", unas detenciones que relacionó con planes de sus opositores para "asaltar el poder".

Samuel Moncada, embajador de Venezuela en la OEA, acusó a Estados Unidos, a Almagro y a un amplio grupo de países de ese bloque regional de "estimular la violencia" en el país.