Global

Dos abogados se acreditaron para defensa de Duarte en audiencia

Dos abogados se acreditaron para defensa de Duarte en audiencia

Luego de pedirle que dijera unos datos personales como su nombre, dirección y fecha de nacimiento, los abogados indicaron que no habían tenido acceso al expediente.

Con esas bases la fiscalía solicitó a la Federación tramitar ante Guatemala la extradición del exgobernador Javier Duarte.

Los abogados de Javier Duarte pidieron que se incorporara el abogado mexicano Pablo Campuzano de la Mora como apoyo al caso, a lo que los jueces consideraron pertinente y permitieron este incorporamiento.

Subrayó que el gobierno guatemalteco está listo para colaborar con su contraparte mexicana con el objetivo de agilizar el proceso y concretar en los tiempos y términos de la ley la extradición del detenido.

El juez Adán García explicó a Duarte que al no allanarse, las autoridades de México tendrán 60 días para presentar la solicitud formal, así como evidencias que acrediten los delitos de los que se le acusa, mismas que serían analizadas en un proceso que podría extenderse hasta cuatro meses.

La Procuraduría General de la República informó este miércoles sobre la detención en España de Javier Nava Soria, quien está "vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita" del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Se tiene contemplado que sea ingresado por el Área de Galeras y posteriormente se le tome una fotografía para ser fichado, le tomen sus generales y después se traslade al piso 11 donde se ubica la Sala 1 de Audiencia del Tribunal.

La persona detenida está en la lista de quienes habrían colaborado como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos mediante firmas fantasma.

Los jueces del Tribunal para atender la solicitud de las autoridades mexicanas son César Adán García Cuc, Bélgica Anabel Aldera Roman o Sonia Ninel Villatoro López.