Global

Dos jóvenes muertos durante marcha contra Nicolás Maduro en Venezuela

Dos jóvenes muertos durante marcha contra Nicolás Maduro en Venezuela

Grupos de centenares de opositores al Gobierno venezolano se enfrentaron hoy con las fuerzas de seguridad en diversos sectores del este Caracas, después de que varios de sus intentos por llegar al centro de la ciudad fuesen impedidos por la Policía con el uso de gases lacrimógenos y perdigones de goma.

Más temprano, un estudiante de 17 años falleció por un disparo de bala ejecutado por desconocidos cuando participaba de una marcha opositora en Caracas, en una jornada cargada de tensión en la que también se manifestaron los simpatizantes del chavismo.

Melvin Sojo, quien fue criado como un hermano del joven, dijo que Moreno había salido de su casa para ir a jugar fútbol cuando presuntamente se vio en medio de una manifestación de partidarios del gobierno y fue herido por algunos de ellos, aunque esa afirmación no pudo ser confirmada de inmediato con las autoridades.

Un efectivo de la guardia militariza de Venezuela murió la noche de este miércoles en las afueras de Caracas, con lo que se elevan a tres los fallecidos en una jornada de grandes movilizaciones opositoras y chavistas, informaron fuentes oficiales. Al ritmo de música folclórica y salsa decenas de miles de empleados públicos y seguidores del gobierno, vestidos con camisetas rojas, tomaron las principales avenidas del oeste y centro de la ciudad en apoyo a Maduro.

"El Pueblo Revolucionario ha desbordado las calles de Venezuela para defender la Patria", escribió Maduro en Twitter.

Dos jóvenes muertos durante marcha contra Nicolás Maduro en Venezuela

La oposición acusa a Maduro de ser responsable de la grave crisis que sufre el país, pero el mandatario socialista, que asumió en el 2013, ha rechazado los señalamientos.

"Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista. No voy a retroceder ni un milímetro en la defensa de la verdad".

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a que garantice la realización de movilizaciones pacíficas y han pedido a los opositores no promover acciones violentas.

"Yo estoy listo les digo, mañana mismo, pasado mañana, a reunirme y verme la cara con los voceros de la oposición, a decirle otra vez sus cuatro verdades y a pedirle en nombre de millones y millones de hombres y mujeres de Venezuela que rectifiquen y que cesen su violencia y su golpismo", dijo Maduro. Aunque los fallos fueron revertidos no han cesado las protestas contra el gobierno.

La MUD recalcó que ellos están pidiendo la libertad de los detenidos políticos y el corredor humanitario para que ingresen al país medicinas y alimentos.