Global

Dos muertos tras balacera en París

Dos muertos tras balacera en París

El ataque de la víspera fue cometido por un hombre armado, de 39 años y fichado por la policía por radicalismo yihadista, poco antes de las 21:00 horas locales (19:00 GMT) en la Avenida de los Campos Elíseos de París, causando la muerte de un policía y tres heridos (dos policías y un turista).

"El perpetrador del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico", explicó el EI a través de un comunicado. El Audi estaba a nombre de Karim C, un hombre condenado en 2003 a 20 años de prisión por intentar matar a dos policías y cuya pena fue reducida en 2005.

El tiroteo de este jueves se produce a tres días de la primera vuelta de las presidenciales y dos después de que la policía detuviera en Marsella, segunda ciudad del país, a dos personas que preparaban un atentado contra la campaña electoral.

El ministerio dijo además que el agresor fue abatido.

"No se descarta ningún móvil, ya sea criminal o terrorista", indicó a BFMTV Yvan Assioma, de la Policía Nacional.
El ataque sucede a tres días de que se celebren elecciones generales en Francia.

El presidente François Hollande afirmó anoche en un mensaje televisado que habrá una "vigilancia absoluta" de la votación.

Un policía murió el jueves y otros dos resultaron heridos en un tiroteo en el centro de París, antes de que el atacante fuera abatido por efectivos de seguridad, informaron autoridades. El Estado Islámico reivindicó el tiroteo.

Aunque todavía no se han determinado las motivaciones del tiroteo, la investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, indicó a Efe un portavoz de ese organismo.

El atentado ocurrió cerca de las 9:0 p.m., hora local, cuando el agresor salió de un automóvil y utilizó un arma automática para dispararle a los agentes frente a una tienda Marks & Spencer's, en la zona central de los Campos Elíseos, señaló Molins. Las medidas de seguridad fueron reforzadas con vistas a la votación, después de que la policía anunciara el martes el arresto de dos hombres en lo que describió como un ataque terrorista frustrado.

Los candidatos François Fillon, Emmanuel Macron y Marine Le Pen cancelaron el viernes todos los eventos de campaña. Parece otro ataque terrorista.

El país se encuentra en estado de emergencia desde los atentados que se registraron en París el 13 de noviembre de 2015 y que costaron la vida a 137 personas, mientras que otras 415 resultaron heridas.

Miles de soldados y policías armados han sido desplegados para proteger los puntos de interés turístico como los Campos Elíseos u otros objetivos potenciales como edificios gubernamentales y sitios religiosos.