Global

El Gobierno de Colombia expresa preocupación por inhabilitación de Capriles

El Gobierno de Colombia expresa preocupación por inhabilitación de Capriles

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recordó que "la libertad y el respeto de los derechos políticos de las personas son fundamentales para la democracia", tras conocerse que el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos.

Asimismo, Capriles instó a los venezolanos a que tomen su inhabilitación como "una razón más" para salir a las calles a movilizarse en contra del gobierno chavista, y anunció que la oposición convocó una manifestación para hoy mismo: "Salgamos, vamos a movilizarnos, vamos a defender nuestra Constitución, vamos a defender nuestro país", afirmó.

Ello en el "marco de un Estado de Derecho que brinde las oportunidades de participación de todos y no existan proscripciones políticas de ninguna índole".

La reacción del gobierno peruano se produce luego de que la Contraloría venezolana sancionara el viernes a Capriles por presuntas "irregularidades administrativas" en que habría incurrido como gobernador del estado de Miranda.

Lo señaló además de "haber actuado de manera negligente" al no presentar el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2013.

MEXICO, 9 abr (Xinhua) - El gobierno de México rechazó este domingo los hechos de violencia registrados en los últimos días en Venezuela, los cuales han causado daños a instalaciones públicas y oficinas.

"México hace un nuevo llamado a todas las partes para que se abstengan de recurrir a la violencia o la provocación y resuelvan sus diferencias por medios pacíficos", expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

-El gobierno de los Estados Unidos pidió al régimen de Nicolás Maduro reconsiderar la inhabilitación por 15 años del líder opositor Henrique Capriles; parar la represión, poner en libertad a los presos políticos y convocar elecciones. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.