Global

El papa Francisco recibió a la canciller argentina Susana Malcorra

El papa Francisco recibió a la canciller argentina Susana Malcorra

Francisco le transmitió a Malcorra que no recibirá a más políticos argentinos hasta después de las elecciones legislativas de octubre, y que se mantendrá "prescindente y muy al margen" del proceso electoral.

La canciller también aseguró que nunca estuvo planeada para julio próximo una reunión entre el presidente Macri y el Papa, como escribieron algunos medios en la Argentina.

"Recorrimos el mundo desde su óptica, desde sus ocupaciones y preocupaciones, el mundo tanto desde el punto de vista de lo que tiene que ver con la paz y la seguridad, como lo que tiene que ver con el comercio y lo económico", reveló. La ministra dijo que Francisco, que estuvo muy cálido en la conversación, al final le trasmitió "sus mejores deseos para que el presidente Macri siga trabajando".

La titular del Palacio San Martín ya había estado en junio del año pasado con Francisco, en un encuentro que había servido para limar asperezas y del que Malcorra salió con la convicción de que había "ninguna animosidad" hacia Macri, según había señalado en esa oportunidad en declaraciones a la prensa, al salir al cruce de versiones periodísticas que indicaban lo contrario.

Respecto de las invitaciones que recibió Bergoglio, ultimó: "Ya fue invitado en reiteradas ocasiones".

Desde que asumió como líder de la Iglesia Católica, Francisco intentó mantener un perfil alejado de la política doméstica de la Argentina.

"Las historias de los migrantes son historias de éxitos, de resultados que nos dan a todos muchas oportunidades", agregó Malcorra tras repasar la figura de la familia Bergoglio y su viaje desde el puerto genovés hacia Argentina.

También evocó la forma sorprendente cómo los parientes del pontífice lograron salvarse milagrosamente del naufragio del barco "Princesa Mafalda", en 1927, porque a último momento decidieron cancelar los boletos que tenían comprados por problemas personales. La ministra señaló que "le hice al Papa un 'racconto' de este año electoral, cuando cada uno se va colocando dentro de su espacio". "El Santo Padre reitera siempre que el mundo vive una Tercera Guerra Mundial en cocción lenta", agregó.

"La persona que más impactó al Papa fue su abuela Rosa, una persona muy activa en la provincia de Asti, donde ellos vivían". Después de esa audiencia, tendrá una reunión-almuerzo con su par italiano, Angelino Alfano, en la Farnesina, sede de la cancillería italiana y, antes de partir, un encuentro con la prensa. Parolín es un experto en Venezuela pues fue varios años nuncio apostólico.

El contenido de todas las reuniones se mantuvo en estricta reserva e incluso no trascendieron fotos de los encuentros privados, como tampoco se publicaron hoy imágenes del encuentro con la canciller. La canciller dijo que "solo los venezolanos pueden encontrar su proprio futuro y los demás debemos ayudar, sin interferir en sus cuestiones internas".