Medicina

Estocolmo: Suecia acusa de 'asesinato terrorista' a detenido usbeko

Estocolmo: Suecia acusa de 'asesinato terrorista' a detenido usbeko

"Todo apunta a un atentado terrorista", declaró poco después el primer ministro sueco, Stefan Löfven.

Eliasson informó de que se investiga un objeto encontrado en el interior del camión, pero tampoco quiso aclarar si se trata de una bomba de fabricación casera que no llegó a estallar, como había adelantado la televisión pública SVT citando a fuentes policiales.

El perfil del presunto autor del atentado con camión que causó cuatro muertos el viernes en Estocolmo se concretaba este domingo, especialmente su interés por los grupos yihadistas, mientras que miles de suecos expresaban su rechazo al terrorismo.

El 7 de abril fue detenido Rajmat Akílov, de 39 años, ciudadano de Uzbekistán, que estaba al volante del camión en el momento del ataque y quien admitió ser simpatizante de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), según un portavoz policial. Hasta el momento se informó sobre la detención de una persona a las afueras de la ciudad.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ya había informado horas antes de que un nacional figuraba entre las víctimas del ataque, en el que un camión irrumpió en la principal calle peatonal de la capital sueca, atropellando a varios viandantes, hasta estrellarse contra unos grandes almacenes. El anterior ataque que sufrió Suecia fue en 2010, cuando un kamikaze se hizo explotar en la misma calle peatonal, hiriendo levemente a varias personas.

Durante la investigación la policía sueca detuvo a dos personas. También se le buscaba para ser deportado, pues su petición de asilo había sido rechazada en 2014 y sobre él pesaba una orden de expulsión de Suecia desde febrero.

Al menos cuatro personas murieron y quince resultaron heridas este viernes en el centro de Estocolmo en un atentado con camión, indicó la policía, que sigue buscando al conductor.

De otro lado, la Policía sueca reforzó localidades de todo el país donde puede haber una alta concentración de gente.