Espectáculos

Ex-presidente de la Comunidad de Madrid, detenido por sospechas de corrupción

Ex-presidente de la Comunidad de Madrid, detenido por sospechas de corrupción

Cuando González pasó a la Presidencia de la Comunidad, dejó en el canal a su hombre de confianza, Salvador Victoria, supuestamente para poder seguir controlando lo que hacía esta empresa pública.

- El expresidente de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, Ignacio González, fue detenido este miércoles por funcionarios de la Guardia Civil española por su presunta vinculación en el desvío de fondos públicos de la mayor empresa pública de aguas de Madrid Canal de Isabel II en el periodo 2003-2012. Esta supuesta coacción se inició cuando Cifuentes fue a denunciar a Fiscalía las supuestas irregularidades encontradas en el Canal.

El Canal de Isabel II procedió, en julio de 2016, a cerrar diez empresas que el organismo había establecido en Latinoamérica, bien porque tenían poca actividad, bien porque la misma no era "razonable y compatible" con la gestión del agua, según explicó el entonces responsable del Canal, Ángel Garrido, quien sigue en el cargo.

Rodríguez Sobrino fue destituido hace un año como presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, que gestiona contratos de agua en Latinoamérica, y apareció vinculado a varias sociedades creadas en Panamá, por lo que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lo relevó del cargo.

Previamente, el propio Gobierno de Madrid llevó ante la Fiscalía el informe de esta adquisición, como ha recordado en varias ocasiones la propia Cifuentes.

El Canal de Isabel II tenía una veintena de empresas filiales en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil que lograron en 2015 casi 20 millones de dólares en beneficios, un 93 por ciento más respecto al año anterior, según afirmó Garrido hace unos meses.

Ante el terremoto político que se desató apenas un día después de que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, fuera citado a declarar como testigo en la megacausa de corrupción Gürtel, también vinculada al PP, los conservadores aseguraron que rechazan "cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga", y anunciaron que suspenden a González como militante.

En el operativo policial, bautizado Lezo, se produjeron otras 11 detenciones de personas que ocupaban puestos directivos en la empresa Canal de Isabel II, según informó la prensa española.