Global

Guatemala abre proceso formal contra Javier Duarte

Guatemala abre proceso formal contra Javier Duarte

"En este momento no puedo allanarme (para ser extraditado) hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría", declaró Duarte ante el panel de tres jueces.

En un comunicado, la PGR informó que a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Oficina Central Nacional de Interpol México, notificó este miércoles que con motivo de la ficha roja emitida por el Gobierno de México, Nava Soria fue localizado y detenido con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona.

Asimismo, adelantó que sería la próxima cuando se presente la solicitud formal de extradición de Javier Duarte ante las autoridades guatemaltecas.

Beltrán indicó que el gobierno mexicano revisa y analiza la documentación para cumplir correctamente con el tratado bilateral que se tiene con Guatemala en materia de extradición, a fin de traer al país al exmandatario de Veracruz.

"Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer después", indicó ayer.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, ofreció agilizar la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, mientras se evalúa aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano.

Videgaray, que se encuentra de visita oficial en España, agradeció la cooperación de las autoridades españolas y "su eficacia" en la detención del acusado.

"La audiencia estaba a punto de salirse de control, la actitud y posición del juez fue de no tomar el control pleno de las circunstancias y las condiciones, se tiene que replantear esa situación (.) Se está actuando de manera precipitada, vemos que es una persona que ya mediáticamente ha sido lacerada por la opinión pública de nuestro país, ya permeó en Guatemala, corre riesgo su integridad.no hay el control debido, ni las garantías ni la seguridad cierta de que se le resguarde en su integridad física", consideró este jueves en entrevista con Radio Fórmula.

Según publica El Universal, fue José Juan Janeiro Rodríguez, presunto contador encargado de realizar los pagos de las actividades de inversión de compra-venta de inmuebles para el exgobernador y quien sirvió como prestanombres de la pareja veracruzana, el que ha hecho tales declaraciones en España ante la Procuraduría General de la República.

El secretario del Tribunal Quinto de Guatemala -sede de la audiencia-, Juan Daniel Lemus, admitió que en este tipo de casos resultan complicado mantener el orden.