Global

Hasta 55 años puede ir a prisión Duarte si es culpable: PGR

Hasta 55 años puede ir a prisión Duarte si es culpable: PGR

Es importante mencionar que durante la audiencia que se realizó en una Corte de Guatemala para definir el caso de Javier Duarte, el juez resaltó que el gobierno mexicano cuenta con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición, de lo contrario el ex gobernador de Veracruz podría recuperar su libertad, en tanto que la Procuraduría General de la República aseguró que ya prepara la solicitud formal de extradición de Javier Duarte al gobierno de Guatemala, en términos de la legislación de ese país y del tratado bilateral en la materia, para lo cual revisa todas las investigaciones en contra del exgobernador de Veracruz.

"¿Por qué López Obrador no ha explicado el dinero que Duarte le daba y que ha sido documentado por el gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes?, ¿Por qué López Obrador defiende ahora a Duarte diciendo que es un chivo expiatorio?", se preguntó la panista. Afirmó que tocó el tema con Duarte y éste, "molesto", le reclamó que no hubiera podido resolver el problema.

Según fuentes del Servicio de Migración guatemalteco, consultadas por El Sol de México, la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, y sus hijos salieron de Guatemala con destino a Colombia, cuatro días después de la detención de Javier Duarte de Ochoa. Acompañaron al exgobernador los abogados guatemaltecos Óscar Patzán y Amarilis Navas Portillo.

Videgaray, que se encuentra en visita oficial en Madrid, dijo el jueves que la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza solicitará la extradición de Nava desde España "con prontitud" una vez que la Procuraduría General de la República realice los trámites previos.

Asimismo, pidió autorización para que Pablo Campuzano de la Mora, un abogado de Duarte que llegó desde México para la audiencia, pudiera acompañarles en calidad de asesor.

" Me reservo el derecho de "allanarme" hasta que llegue la solicitud formal extradición de los Estados Unidos Mexicanos".

Luego de escuchar una larga lista de delitos en los que probablemente tuvo participación Javier Duarte de Ochoa y los que suponen desvíos del erario público por cifras que superan los 200 mil millones de dólares el sindicado no quiso allanar el procedimiento de extradición y dijo que esperará la solicitud formal de su país.

Aparecen los jueces en la sala y da comienzo la audiencia.

" López Obrador, en efecto, puso un tuit en el que escribió a propósito de la captura del exgobernador veracruzano".