Global

Incluye EU en lista negra a 2 empresas ligadas a "Los Cuinis"

Incluye EU en lista negra a 2 empresas ligadas a

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, sancionó a dos empresas mexicanas que administran propiedades del líder de la organización de Los Cuinis, Abigael González Valencia.

En un reporte para el noticiero de Joaquín López Dóriga se informó que una de las empresas se ubica en Playa del Carmen, Quintana Roo, y otra en Zapopan, Jalisco.

La OFAC originalmente designó a la organización narcotraficante de Los Cuinis y a su líder Abigael González Valencia bajo la Ley Kinpgin el 8 de abril de 2015.

Con información de Óscar Zúñiga.

Se destacó por parte del Departamento del Tesoro que como resultado de la acción de este jueves, todos los bienes que posean estos designados bajo la jurisdicción de los Estados Unidos quedan "congelados", y se prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense realizar transacciones con ellos.

Las empresas en cuestión son Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtec, la primera de ellas como administradora de Plaza Los Tules, centro comercial ubicado en Zapopan, Jalisco.

"OFAC seguirá apuntando a nuevas empresas fachada que han sido creadas o cooptadas con el fin de esconder los intereses de González Valencia, Los Cuinis o sus aliados para evadir sanciones", dijo su director John Smith.

El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los principales aliados de Los Cuinis.

La medida tomada por el gobierno estadounidense permite la congelación de bienes de las compañías Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac en territorio estadounidense, mediante la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, también conocida como Kingpin Act, informaron las autoridades del país.

Los dos centros comerciales indiciados por el Departamento del Tesoro, habrían sido inicialmente administrados por Bric inmobiliaria y Ahome Real Estate, SA de CV, que en 2015 fueron sancionadas por la OFAC.

Un gran jurado federal del Distrito de Columbia formuló cargos en 2014 contra González Valencia, quien fue capturado en México al año siguiente.

El Departamento del Tesoro y la División de Los Ángeles de la DEA trabajaron estrechamente para ejecutar la acción de hoy.

Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de Estados Unidos por violación criminal de la Ley Kingpin.