Global

Informe de OPAQ: es "indiscutible" que se usó gas sarín en Siria

Informe de OPAQ: es

Según el director general de la organización, Ahmet Uzumcu, el resultado de las pruebas realizadas a 10 de las víctimas indica que, en efecto, sí hubo exposición al gas sarín "o a alguna sustancia como gas sarín".

Los resultados analíticos son "incontrovertibles", dijo Uzumcu e indicó que aún esperan otros análisis posteriores.

Horas antes, Francia afirmaba que probaría "en unos días" que el régimen sirio estuvo detrás del "ataque químico" contra Jan Sheijun, que provocó 87 muertos el 4 de abril pasado, incluidos numerosos niños.

Konashenkov subrayó que la OPAQ "tiene una gran responsabilidad", con lo cual todas las declaraciones y conclusiones de la organización deberían ser "constataciones de los hechos", demostrados con métodos y fórmulas científicas, y no "hipótesis motivadas políticamente".

El representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia se preguntó también quién en la OPAQ investigó tan rápidamente las muestras biológicas, cuando los procedimientos estándar de la organización contemplan un prolongado conjunto de investigaciones.

Asimismo, Konashenkov defendió que las conclusiones de las pesquisas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, la OPAQ, deberían estar disponibles públicamente para poder ser comprobadas por cualquier experto.

Más temprano, la OPAQ rechazó por 21 contra seis y 13 abstenciones el nuevo proyecto presentado este jueves por Moscú y Teherán para llevar a cabo una investigación a fondo del supuesto ataque químico en Idlib, además de averiguar si en la base aérea siria de Shairat, bombardeada por EEUU, hay residuos de armas químicas.

"La propuesta ruso-iraní para reemplazar la investigación actual de la OPAQ con un nuevo mecanismo fue rechazada de forma aplastante", ha afirmado Tim Edwards, la delegación canadiense de OPAQ.

"Al fijarse en estas imágenes, se puede ver que los supuestos rescatistas ayudan a la gente sin antifaces, sin guantes, y se mueven tranquilamente, pero ¿cómo?, esto contradice completamente la peculiaridad del gas sarín, del cual hablan", dijo en el mismo sentido que su aliado Rusia.