Deportes

Javier Duarte asegura que no puede pagar un abogado

Javier Duarte asegura que no puede pagar un abogado

Cuartel Militar Matamoros, en la capital, desde el domingo pasado, tras ser detenido la noche anterior en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá.

Tratemos de entender las razones del gobierno de México para solicitar la extradición de Javier Duarte de Guatemala en lugar de permitir su expulsión de ese país siendo que el señor entró con documentos ilegales.

"Podríamos hablar de meses, es probable que la resolución del Quinto Tribunal de Sentencia Penal de Guatemala pudiera ser de entre seis meses a un año, salvo que el señor Duarte se quisiera allanar al proceso de extradición, lo que agilizaría los trámites para su entrega ante las autoridades de México", dijo en entrevista con Francisco Zea para Imagen Noticias.

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, detenido el sábado pasado en Guatemala, se reservó hoy el derecho de aceptar la extradición a su país mientras no se formaliza la solicitud, tiempo durante el cual seguirá en una cárcel de la nación centroamericana.

"En la grabación difundida por Víctor Hugo Michel, director editorial de El Financiero Bloomberg TV, se escucha como algunos de los detenidos en la Torre de Tribunales de la ciudad de Guatemala, acusados de narcotráfico e integrantes de la banda de la Mara Salvatrucha, le gritan a Javier Duarte de Ochoa: "¡Hijo de la gran pu.!".

Los jueces del Tribunal para atender la solicitud de las autoridades mexicanas son César Adán García Cuc, Bélgica Anabel Aldera Roman o Sonia Ninel Villatoro López.

"Hasta el momento hay información sobre personas individuales y jurídicas que pudieron haber apoyado a este señor para mantenerse prófugo de la Justicia mexicana en el territorio nacional", dijo el ministro.

"De acuerdo con la legislación penal de recursos con procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de cinco a 15 años; en delincuencia organizada, en términos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada la penalidad, es de 20 a 40 años", expuso.

El exgobernador de Veracruz fue capturado en Guatemala, en compañía de su esposa, Karime Macías, quien no tiene una orden de presentación, por lo que no fue detenida.