Global

Javier Duarte rechaza extradición a México

Javier Duarte rechaza extradición a México

Entre estas moradas estaría el apartamento de Panajachel, en el que estaba desde hacía dos días y sin casi salir de su habitación, cuando fue detenido en la recepción de un conocido hotel del municipio el sábado a las 20:00 hora local (02:00 GMT del domingo). Su objetivo era transferir supuestamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinado a la educación y salud, entre los años 2012 y 2015, para utilizarlos en la adquisición de inmuebles tanto en México como en el extranjero. Ahí Duarte le dijo al titular del Juzgado Quinto de Primera instancia Penal, Adal García, que llevaba seis meses en Guatemala y que no deseaba que ningún servicio de la Embajada de México.

Las autoridades mexicanas, en un trabajo coordinado con las guatemaltecas, creen que hay un grupo de personas en Guatemala -a las que no identificaron y en las que también se incluye a empresas- que ayudaban a Duarte y le facilitaban viviendas en varias ciudades, por lo que están investigando este caso. "Había personal de la Procuraduría General de la República al momento de mi captura".

Duarte hizo el anuncio luego de escuchar un abultado recuento del fiscal guatemalteco José Galdámez, sobre los supuestos delitos que cometió como gobernador de Veracruz, de 2010 a 2016.

El exgobernador explicó que va a esperar a que sus abogados reciban la solicitud formal de extradición de parte de los Estados Unidos Mexicanos y luego de que ellos la analicen, va a tomar la decisión de aceptar su extradición o apelar.

Ante la respuesta, la extradición de Duarte podría tardar al menos 60 días en lo que el gobierno de Guatemala revisa el expediente y hace los trámites necesarios. Tras su arresto fue ingresado a la cárcel de Matamoros, una instalación militar habilitada como prisión de máxima seguridad ubicada en la céntrica zona uno de la ciudad de Guatemala.

Se le acusa de desviar presuntamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinado a educación y salud entre los años 2012 y 2015, siendo uno de los colaboradores personales de Javier Duarte, arrestado recientemente en Guatemala.