Global

Javier Duarte recibe zape e insultos en Guatemala

Javier Duarte recibe zape e insultos en Guatemala

Duarte, quien gobernó de 2010 a 2016 el oriental estado de Veracruz, está acusado en México de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, de hacer contratos con empresas fantasma y de utilizar "testaferros" para transferir recursos públicos.

Según el secretario del tribunal Juan Lemus, el exfuncionario mexicano no cuenta con un abogado, por lo tanto, tendría que ser representado por el IDPP, además comentó que en la mañana de ayer, esa judicatura aún no contaba con el expediente de Duarte, solo tenían la orden de captura.

El gobierno de México tiene 60 días naturales para hacer llegar la solicitud; cuando ésta sea presentada, Duarte deberá asistir a una audiencia en la cual, junto a sus abogados de oficio podrán aportar pruebas a su favor.

En este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición por parte de las autoridades mexicanas para que sea evaluada por la defensoría.

Nava fue durante años la mano derecha de Duarte, quien fue detenido el fin de semana en Guatemala y también espera en prisión el proceso de extradición a México.

Esposa de Duarte sale de Guatemala

Según lo señalado por reporteros veracruzanos, el avión que tomaría la esposa de Duarte de Ochoa saldría a las 13:20 horas.

"No hemos tenido comunicación respecto de una posible deportación y creemos que lo que garantiza que regrese a México es a través del proceso de extradición, lo otro es una determinación del gobierno de Guatemala", abundó.

La Procuraduría General de la República (PGR) prepara la solicitud formal de extradición de Javier Duarte al gobierno de Guatemala, en términos de la legislación de ese país y del tratado bilateral en la materia, para lo cual revisa todas las investigaciones en contra del exgobernador de Veracruz.

Al ratificar que Duarte de Ochoa seguirá preso en Matamoros, García explicó que el plazo comenzará a correr al día siguiente de que la Cancillería notifique del acuerdo oficial a la embajada de México en Guatemala.

Duarte, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció a su cargo el año pasado antes de terminar su mandato, y desde hace seis meses vivía en Guatemala pese a haber declarado que no huiría porque quería "dar la cara" frente a las "infamias, calumnias que no tienen sustento" en su contra.