Global

Le Pen asevera que habría evitado atentados en Francia

Le Pen asevera que habría evitado atentados en Francia

Desde que las fuerzas de seguridad desmantelasen ayer un ataque yihadista "inminente" en Marsella (sureste de Francia) con la detención de dos sospechosos, se ha redoblado el control de los cuatro principales candidatos.

Las acusaciones de empleos ficticios contra François Fillon, y también contra Marine Le Pen, la irrupción de Emmanuel Macron y el carisma del candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon han creado desconcierto entre los electores, de los cuales casi un 30% afirma que no se ha aún decidido.

Las pancartas mostraban llamamientos en favor de los refugiados y contra la presencia de la presidenta del Frente Nacional (FN) en el barrio: "No queremos fascistas", decía una de ellas.

Le Pen, en tanto, eligió hacer un nuevo acto en Marsella frente a 8.000 simpatizantes, custodiada por 300 policías y gendarmes, incluidos agentes de civil y tiradores de élite, según la radio France Info.

Si Le Pen pasa finalmente al balotaje, todos los sondeos sostienen que perderá contra cualquiera de los tres candidatos.

Algunos asistentes al mitin minimizaron estos controles extraordinarios.

Por lo que respecta a la segunda vuelta, programada para el 7 de mayo, si fueran Macron y Le Pen los que alcancen esa instancia, el primero ganaría con un 64% de los sufragios, lo que significa dos puntos más de los que obtenía en el precedente sondeo de hace una semana.

La candidata, que ha hecho campaña contra la inmigración y la política europea de fronteras abiertas, también quiere imponer un gravamen del 10% sobre los contratos laborales que vayan a extranjeros y de esa manera "recuperar el control de las fronteras francesas".

"Ni apoyo las políticas de Marine Le Pen, ni su partido político", se indigna Stiglitz, que no se priva de recordar que es judío y que la familia de su mujer tuvo que huir de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

El arresto de este martes de dos franceses "radicalizados" que intentaban planear un atentado previo a las elecciones en Francia, la recta final se intensificó con una campaña que tiene a los cuatro candidatos centrales abocados a conseguir votos, en la que ahora sobresale el hombre de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, presente con intervenciones virtuales en varias ciudades del país. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.