Global

Llega delegación de la CIDH a México

Llega delegación de la CIDH a México

Previo al regreso a Venezuela del diputado Luis Florido este jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares de protección.

"Estado debe otorgarles el máximo grado de garantías para que cumplan su función y evitar agresiones, detenciones o destrucción de los equipos y registros".

Los padres de los jóvenes exigieron una investigación "seria y exhaustiva", dijo a los periodistas el abogado Vidulfo Rosales.

La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos en Iguala, en el estado de Guerrero, por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos que los mataron e incineraron en el basurero de Cocula, de acuerdo con la versión oficial.

Esta versión ha sido cuestionada por organismos internacionales, entre ellos un grupo de expertos de la CIDH que denunció irregularidades y debilidades en la investigación oficial.

De acuerdo con un comunicado conjunto entre la PGR, la Segob y la SRE y en el marco de la presente visita, se informó que se prevé que la coordinadora del mecanismo y el secretario Ejecutivo de la CIDH sostengan también una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

En el marco de la visita, el Gobierno de México afirmó que "da seguimiento" a todas las líneas de investigación y atiende las observaciones y peticiones de la CIDH y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en esta materia.

Entre enero y marzo se realizaron dos visitas técnicas del mecanismo especial, al que actualizaron sobre el avance de la investigación.

La comisionada Troitiño, panameña, estuvo acompañada de Paulo Abrão, brasileño secretario ejecutivo de la CIDH.