Financiera

Murió un estudiante baleado durante una marcha opositora contra Maduro — Venezuela

Murió un estudiante baleado durante una marcha opositora contra Maduro — Venezuela

Las fuerzas del orden dispararon ayer jueves gases lacrimógenos cuando la marcha intentó avanzar hasta la autopista Francisco Fajardo, para tomar rumbo a la Defensoría del Pueblo.

Horas antes, en Caracas, un joven de 17 años murió tras recibir un impacto de arma de fuego en la cabeza.

La madre de uno de los jóvenes, identificado como Carlos José Moreno, confirmó al periodista del diario Tal Cual Víctor Amaya, de la muerte en Caracas de su hijo, un estudiante de primer año de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En Washington, el viceministro para América del Norte y embajador ante la Organización de Estados Americanos, Samuel Moncada, dijo que el ataque al joven no ocurrió durante una manifestación sino en un acto delictivo del que no dio más detalles.

Sin embargo, la crisis económica y política aumenta el descontento.

La fallecida respondía al nombre de Paola Ramírez y tenía 23 años.

Las manifestaciones se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado al menos ocho muertos -entre ellos un agente policial- decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano. Una veintena de estaciones del metro fueron cerradas por seguridad. Unos, en contra del régimen de Nicolás Maduro, exigieron la restitución del Estado de Derecho.

Maduro acusó a sus adversarios y a Estados Unidos de promover un golpe.

"Esta marcha pondrá de relieve la fuerza que la oposición es capaz de convocar y los costos que potencialmente le puede generar al gobierno si persiste en evitar elecciones en el corto plazo", afirmó el politólogo John Magdaleno. "Estoy decidido a defender mi patria y a defender al pueblo y no voy a retroceder ni un milímetro en la defensa de la verdad, de la constitución y de la paz", manifestó el gobernante. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots. "Estamos preocupados por esta situación".

Los opositores volvieron a la calle el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento -único poder público controlado por la oposición-, desatando una protesta diplomática internacional que dos días después lo hizo dar marcha atrás. Aunque los fallos fueron revertidos no han cesado las protestas contra el gobierno.