Global

Murió un joven en la marcha opositora en Venezuela

Murió un joven en la marcha opositora en Venezuela

El joven murió el hospital adonde fue llevado de emergencia tras ser alcanzado por los disparos de hombres en moto que atacaron, también con bombas lacrimógenas, una concentración opositora en San Bernardino, noroeste de Caracas, relataron testigos a la AFP y una autoridad médica.

En su colaboración para el espacio de Joaquín López Doriga, el analista venezolano dijo que en la ciudad de Caracas se registró el deceso de un joven de 19 años de edad, mientras que otro resultó herido en la localidad de Táchira, ya que las manifestaciones no sólo se registran en la capital venezolana con la llamada "gran marcha", sino en cada estado de Venezuela.

La oposición llamó a manifestaciones similares en 23 estados del país.

Además de la manifestación frente a la embajada venezolana en Bogotá, hay otras convocadas para hoy en diferentes puntos de Bogotá y en ciudades como Barranquilla, Medellín, Cali y Cartagena.

En anteriores ocasiones, cada vez que las manifestaciones opositoras intentaron llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo en ese municipio fueron dispersadas por las fuerzas de seguridad.

Los partidarios del mandatario venezolano también salieron a las calles. Al ritmo de música folclórica y salsa decenas de miles de empleados públicos y seguidores del gobierno, vestidos con camisetas rojas, tomaron las principales avenidas del oeste y centro de la ciudad en apoyo a Maduro. "Yo quiero que nos preparemos para tener una batalla electoral pronta y total", dijo Maduro en un mitin político en el centro de Caracas.

"Estamos desmantelando el golpe de estado terrorista, estamos derrotando el golpe de estado violento, somos los vencedores de los violentos, somos los triunfadores de la paz y la democracia", indicó. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots.

Al rechazar la activación del plan militar, el dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo la noche del martes que la oposición responderá marchando pacíficamente para enfrentar el "autogolpe" que aseguró que dio Maduro a fines de marzo luego de dos sentencias en las que el Tribunal Supremo de Justicia asumió los poderes de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores. Pero la oposición se puso en marcha en abril a las calles para exigir la destitución de los jueces, la independencia del Parlamento y las elecciones generales.

En medio de la creciente tensión política Maduro anunció a inicios de semana que aumentará a 500.000 el número de civiles uniformados y que le entregará a cada uno un fusil, decisión que generó preocupación entre algunos gobiernos y entes internacionales.