Global

"No hay chile que les embone": Peña Nieto

"Quisiera referirme de manera breve a lo que sin duda está hoy como tema central en la opinión pública, que tiene que ver con las detenciones muy recientes que se han hecho a dos exgobernadores buscados por la justicia mexicana".

Sin mencionar expresamente los nombres de los ex gobernadores de extracción priísta Tomás Yarrignton (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), el Presidente consideró que su captura fue producto del intercambio de información y trabajo coordinado del gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales.

La detención de Tomás Yarrington, realizada el domingo 9 en Florencia, Italia, así como la de Javier Duarte, ejecutada el sábado 15 en Guatemala, son las más recientes acciones contra exgobernadores mexicanos acusados de corrupción y saqueos millonarios al erario.

"Todos, quienes estamos en el servicio público, asumimos la demanda sentida que hay entre la sociedad mexicana, y entre la sociedad mundial, de demandar del servicio público invariablemente integridad, probidad y honestidad".

"Independientemente de lo que determine el Poder Judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad", aseveró en un acto público realizado en la residencia presidencial de Los Pinos.

Peña Nieto explicó que las detenciones son avances que cuentan con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades, un país con un Estado de derecho sólido y eficaz."Son avances que cuentan con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades, un país con un Estado de Derecho, sólido y eficaz", comentó.

"Y quiero reiterar este reconocimiento porque sin duda en esta asignatura estamos dando pasos muy firmes y comprometidos, precisamente, en ir consolidando nuestro estado de derecho", sostuvo en el evento al que acudieron, entre otros, los titulares de la secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza.

Al exgobernador del estado de Veracruz se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la Toma de Nota y de Protesta de la nueva dirigencia del Congreso del Trabajo.

"El salario promedio que cotizan los trabajadores en el IMSS aumentó 3.6 por ciento en términos reales, en particular el salario mínimo ha tenido una recuperación real del 12.2 por ciento, cinco veces más que en los dos sexenios anteriores", destacó.