Global

Observadores internacionales participarán este martes en reconteo de votos en Ecuador

Observadores internacionales participarán este martes en reconteo de votos en Ecuador

El proceso, considerado histórico por Pozo, ya ha finalizado para las provincias Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos, Azuay y pronto finalizará para Santo Domingo de los Tsáchilas e Imbabura.

Se trata de un recuento de más de 1.2 millones de votos y se lleva a cabo a petición de las fuerzas políticas cuyos candidatos buscaron la Presidencia en las elecciones del 2 de abril, el movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) y el opositor Creando Oportunidades (CREO, centroderecha).

El cronograma de actividades comprende sacar el contenido delos paquetes electorales sujetos a revisión, recontar, generar acta con datos la cual será entregada a delegados de las dos organizaciones políticas participantes, el gubernamental Movimiento Alianza PAIS, que ganó los sufragios, y el opositor CREO-SUMA.

Los delegados de esa alianza no participaron en el reconteo.

Mientras que el observador internacional, Joel Antigua, de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (Aweb) manifestó que pudo constatar que el proceso de reconteo se ha desarrollado con total normalidad.

Con esta visión coincidió el dirigente indígena Pedro De la Cruz, quien dijo que luego del reconteo el ex candidato Guillermo Lasso debe aceptar que perdió en la segunda vuelta del pasado 2 de abril.

"Ahora CREO pide recuento total ¿Basados en qué? ¿En sus caprichos?"

De esta manera, gracias a este procedimiento, el presidente del máximo organismo electoral de Ecuador aseguró que "se fortalecerá mucho más la democracia de este país".

El proceso se realizó en vivo en el coliseo Rumiñahui de Quito, sin la presencia de los delegados de CREO, quienes decidieron no asistir por rechazar el recuento.

Sin embargo, Moncayo, al ser consultado de por qué no presentaron inconsistencias en todas las actas expresó que con "presentar 100 0 1000 era suficiente para que la institución encargada lo revise, presentamos una muestra, pero cuál es nuestro planteamiento que se abran todas las actas" aseveró Moncayo.

"Este es un reconteo no solamente por la democracia, también por la dignidad y por la verdad, y en este sentido le vamos a decir la verdad al país de este proceso electoral", apuntó.