Global

ONU llama a reanudar el diálogo en Venezuela

ONU llama a reanudar el diálogo en Venezuela

Pero en esa reunión, según dijo después Holguín, la canciller colombiana trasladó a Guterres la preocupación de su gobierno por la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ampliar la Milicia Bolivariana a 500.000 civiles armados.

"Vine a Naciones Unidas a mirar tanto con el Secretario General, como con el Subsecretario y con el Consejo de Seguridad, cómo va la implementación de Acuerdo de Paz, cómo vamos en los tiempos, cómo van las zonas, cómo va el desarme", declaró la Ministra.

Poco antes de la cita, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que había pedido a su canciller que expresara a Guterres la inquietud del país por la "militarización de la sociedad venezolana".

La canciller colombiana destacó el riesgo que plantea tener "milicias armadas en una situación ya polarizada y vulnerable" como la que se vive en Venezuela.

El representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, rechazó este jueves en el organismo las acusaciones hechas por el Gobierno de Colombia sobre la supuesta militarización de ciudadanos venezolanos.

En un comunicado, la oficina de Guterres asentó que el secretario general se encontraba preocupado por los acontecimientos recientes en Venezuela y pidió que se hicieran todos los esfuerzos para evitar nuevos enfrentamientos.

El diplomático cuestionó al Gobierno colombiano por su accionar y recordó que Colombia tiene seis bases militares estadounidenses en su territorio y que "producto de la cultura de la guerra es una sociedad totalmente militarizada". 'Para nosotros la estabilidad de Venezuela es importante, necesitamos que los vecinos estén bien para estar bien nosotros. La realidad es que los paramilitares no son estimulados por el gobierno de Venezuela, sino por quienes dentro y fuera del país tratan de sembrar la violencia, precisó. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.