Global

Panamá: Inhabilitación de Capriles agrava situación en Venezuela

Panamá: Inhabilitación de Capriles agrava situación en Venezuela

El Gobierno de España, por su parte, expresó que "esta medida dificulta aún más que pueda desarrollarse un diálogo sincero y efectivo entre gobierno y oposición, necesario para que se alcance un amplio acuerdo nacional que permita la normalización institucional y la recuperación económica", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

El Departamento de Estado señaló en un comunicado de prensa que "Estados Unidos ve con profunda preocupación las acciones del Gobierno venezolano para impedir que el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles -un prominente miembro democráticamente elegido de la oposición de Venezuela y ex candidato a la presidencia- participe en la vida pública del país durante 15 años".

Ello en el "marco de un Estado de Derecho que brinde la oportunidades de participación de todos y no existan proscripciones políticas de ninguna índole".

El dirigente opositor, quien este viernes fue informado sobre su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años, estaba en el lugar tras asistir a una protesta antigubernamental en la ciudad de Caracas.

El contralor general de Venezuela, Manuel Galindo, dijo a principios de este año que Capriles tiene "responsabilidad" en supuestas irregularidades administrativas junto a ocho personas más de su gobernación.

El pasado sábado el mandatario mirandino denunció que la sede política de su partido fue atacada con bombas lacrimógenas y perdigones mientras el líder opositor se encontraba dentro de las instalaciones.

"México hace un nuevo llamado a todas las partes para que se abstengan de recurrir a la violencia o la provocación", afirmó la Cancillería y pidió a los venezolanos que "resuelvan sus diferencias por medios pacíficos". Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.