Financiera

Parlamento británico aprueba elecciones adelantadas el 8 de junio

Parlamento británico aprueba elecciones adelantadas el 8 de junio

El resultado de la votación en la Cámara de los Comunes supera los dos tercios de votos necesarios y le concede a May un sólido fundamento para materializar su propuesta, reseñó Rusia Today en su portal web.

Esto supone un cambio de rumbo porque hasta ahora May descartaba completamente la convocatoria a elecciones anticipadas.

El Partido Conservador de May tiene una ventaja de dobles dígitos sobre los laboristas, que están divididos por la elección del su líder, el izquierdista Corbyn.

Desde la oposición laborista, el líder izquierdista Corbyn celebró el inesperado anuncio de May y manifestó su satisfacción de que los británicos tendrán ahora la oportunidad de "votar un Gobierno que anteponga los intereses de la mayoría".

En una inesperada declaración ante su residencia oficial del 10 de Downing Street, la jefa del Gobierno comunicó su decisión de llamar a los británicos a las urnas y no esperar hasta 2020, el año previsto para la próxima cita electoral.

El proceso electoral no estaba previsto sino hasta el año 2020, pero la primera ministra británica manifestó su voluntad de celebrarlas de manera anticipada para garantizar la estabilidad del país durante las negociaciones del 'Brexit'.

El pasado 29 de marzo, Theresa May invocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que inició las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La autoridad británica afirmó que sí se sigue alargando la negociación antes de las elecciones, se podría interpretar como "una debilidad en el cual los europeos comenzarían a presionar para que se quede en el bloque".

May resaltó su intención de convocar elecciones legislativas anticipadas para fortalecer la posición de Londres ante la salida del Reino Unido de la comunidad europea. May ha planteado la opción conocida como "Brexit duro", que implica la salida del mercado común europeo de la unión aduanera y del Tribunal de Justicia de la UE.

Tras la confirmación de las elecciones el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció desde Bruselas que las negociaciones sobre el Brexit no podrán comenzar en la práctica hasta después de las elecciones del 8 de junio. Si obtiene la amplia mayoría que espera, esto "va a barrer las últimas esperanzas de ver que la decisión 'aberrante' de junio pasado sea invertida".