Global

PERÚ: EE.UU. pide "más presión y aislamiento" contra Corea del Norte

PERÚ: EE.UU. pide

Si Estados Unidos emprende una acción militar estallaría una 'guerra total', dijo el viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Han Song-ryol a la BBC.

Corea del Norte ha anunciado que si EEUU le ataca primero, no vacilará en hacer la guerra al estilo estadounidense.

El vicepresidente de Estados Unidos se desplazará nuevamente a la capital japonesa para asistir a un foro con empresarios y en forma posterior a la base de Atsugi para proseguir con su gira de 10 días por Asia que lo llevará también a Indonesia y Australia.

Washington quiere lograr la desnuclearización del Norte "por medios pacíficos, mediante negociaciones pero todas las opciones están sobre la mesa y seguimos al lado del pueblo de Corea del Sur", dijo Pence en una rueda de prensa en Seúl, tras visitar la tensa frontera que separa el Norte y el Sur de Corea.

Entretanto, el vice embajador norcoreano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó a Estados Unidos de convertir a la península coreana en "el punto más conflictivo del mundo" y de crear "una situación peligrosa que en cualquier momento podría derivar en una guerra termonuclear". Mientras Pence, vestido con una cazadora bomber marrón, era informado cerca de la línea de demarcación militar, dos soldados norcoreanos lo observaban en la distancia y uno de ellos tomó fotos del visitante estadounidense.

El presidente estadounidense Donald Trump ha pedido a China intervenir a fin de que evite un mayor número de ensayos con misiles de parte del Corea del Norte, o que de lo contrario él se vería en la necesidad de abordar el asunto.

¿Tiene Trump una línea roja cuando se trata de Corea del Norte?

Trump ha advertido que no permitirá a Norcorea desarrollar misiles balísticos intercontinentales capaces de transportar cabezas nucleares hasta el oeste de EU.

"El hecho es que sí está de camino a la Península de Corea", aseguró Spicer, quien quitó hierro al hecho de que el pasado 8 de abril el Comando del Pacífico anunciara que el portaaviones abandonó Singapur con rumbo al "Pacífico Occidental", una zona a la que no llegará hasta como muy temprano hasta finales de mes.

Por ello, Wang insistió en la postura china de ver esta crisis como una oportunidad para reanudar las negociaciones.