Global

Periodistas chilenos se solidarizan con reporteros bolivianos y rechazan censura

Periodistas chilenos se solidarizan con reporteros bolivianos y rechazan censura

También celebró que el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile se haya manifestado sobre el tema.

El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile envió una carta dirigida a la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) para expresarle su solidaridad por los atropellos y vulneración al derecho del ejercicio libre del periodismo que su colegas bolivianos sufrieron en Chile en semanas pasadas.

"El Colegio de Periodistas de Chile siempre abogará y demandará con fuerza el cumplimiento de parte del Estado chileno de normas que garanticen el libre ejercicio profesional, la integridad física del periodista y velar por la libertad de expresión y de prensa", subraya el documento de los periodistas chilenos.

Y concluye señalando que dicha mesa directiva acordó solicitar "formalmente explicaciones" de lo sucedido la Cancillería chilena, para luego emitir un pronunciamiento oficial sobre los incidentes. "Si los periodistas chilenos han visto que el trato que se ha dispensado a los periodistas bolivianos no corresponde a la forma en la que debe tratarse a un periodista, yo creo que es una posición muy objetiva", expresó la autoridad.

Por otra parte, el presidente Evo Morales agradeció ayer la solidaridad de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y de la Red de Defensa de la Humanidad con los nueve bolivianos encarcelados en Chile desde el 22 de marzo.