Global

Presidente Maduro llama a la oposición venezolana a dialogar

Presidente Maduro llama a la oposición venezolana a dialogar

En el último mes, las manifestaciones opositoras han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad, dejando cientos de heridos y detenidos y siete fallecidos, dos de ellos por heridas de bala de policías.

El gobernador del estado Miranda y ex candidato a la presidencia e Venezuela, Henrique Capriles Radonski, convocó a los venezolanos a una movilización para este jueves 20 de abril e indicó que la marcha tendrá la misma ruta y los mismos puntos de concentración de la manifestación de este 19 de abril. Varios manifestantes huyeron lanzándose al río Guaire (con aguas negras).

En la víspera, Maduro apareció en televisión para denunciar un supuesto "complot militar" contra su gobierno y anunció que detuvieron a uno de los "cabecillas" de lo que el chavismo llama un "intento de golpe de Estado" alentado por EEUU.

A pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia revirtió las polémicas sentencias que bloqueaban la labor parlamentaria, el cerco continúa ya que la Asamblea Nacional no ha podido aprobar ni una sola ley desde que la oposición ganó la mayoría de sus curules en el 2014.

Trabajadores, organizaciones de mujeres, jóvenes y adultos mayores del país comenzaron a concentrarse en diversos puntos de Caracas para marchar hacia la avenida Bolívar, donde se iba a realizar una concentración en apoyo a la Revolución Bolivariana y en defensa de la soberanía en el 207º aniversario de la independencia de Venezuela. "Acá seguimos mandando", gritó.

"Si hoy salimos millones, mañana tenemos que salir muchos más", dijo el líder de la oposición.

Dijo que serán voceros oficialistas para este diálogo el alcalde chavista Jorge Rodríguez, su hermana, la canciller, Delcy Rodríguez, y el diputado Elías Jaua y pidió al periodista José Vicente Rangel y al abogado Hermann Escarrá que se incorporen como "enlaces" para "explorar el camino del diálogo".

Ramírez es la segunda persona que fallece durante hechos violentos ocurridos en medio de las protestas convocadas para este miércoles por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Caracas y el resto del país.

La alcaldesa de la ciudad de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, informó que la joven falleció tras recibir un balazo de supuestos seguidores del gobierno venezolano.

En tanto, la canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo ayer que su país "rechaza" el "intervencionismo sistemático" de Estados Unidos en la nación caribeña, luego de que el secretario de Estado de ese país, Rex Tillerson, acusara al gobierno de Maduro de estar "violando su propia Constitución y no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas".