Global

Rusia no cree que EE.UU. actúe "unilateralmente" sobre Corea del Norte

Rusia no cree que EE.UU. actúe

"Corea del Norte haría mejor en no poner a prueba su determinación, o la potencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta región", añadió en una rueda de prensa en Seúl. McMaster, señaló la víspera que afrontarán el problema con Corea del Norte, por lo que todas las opciones están en la mesa, salvo la militar.

En entrevista con medios de comunicación, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, declaró que "la era de la paciencia estratégica se terminó" e insistió en que el gobierno norteamericano usara "extraordinarios niveles" de presión para que Norcorea abandone sus armas.

Corea del Norte tiene un récord constante de pruebas nucleares y de misiles en los días festivos nacionales.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, prometió una "respuesta aplastante en caso de ataque" de Corea del Norte ante un auditorio de soldados estadunidenses del portaviones Ronald Reagan, estacionado en Japón.

Al Asad, por su parte, envió dos mensajes de felicitación la semana pasada a Kim con motivo del 105 aniversario del cumpleaños del fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder, Kim Il-sung, celebrado el sábado, según la agencia norcoreana.

Por su parte, China se expresó a favor de reiniciar las negociaciones con Corea del Norte.

Mientras tanto, China advirtió que "ante una situación delicada y peligrosa" todas las partes involucradas en la crisis deben dar prueba de "moderación" absteniéndose de provocaciones.

Corea del Sur es la primera escala de una gira de cuatro días por la región con la que el vicepresidente de Estados Unidos pretende tranquilizar a los aliados de Estados Unidos ante lo que Washington considera como agresión norcoreana.

Aunque esa retórica no se había escuchado antes de un diplomático de la ONU, sí es lenguaje típico de la delegación de Corea del Norte. Pero ese ensayo nuclear es sólo cuestión de tiempo y podría provocar una reacción muy distinta de Estados Unidos.

Rusia rechazó hoy las "aventuras nucleares" de Corea del Norte, pero llamó a Estados Unidos a respetar el derecho internacional y evitar actuar de manera unilateral contra Pyongyang, como lo hizo recientemente contra Siria al atacar con misiles una base aérea del régimen de Bashar al Assad.

Pyongyang busca desarrollar un misil de largo alcance capaz de golpear territorio estadounidense con una ojiva nuclear, y hasta el momento ha realizado cinco ensayos nucleares, des de los cuales el año pasado.