Global

Tres muertos por protesta masiva en Venezuela. Y hoy va otra

Tres muertos por protesta masiva en Venezuela. Y hoy va otra

"Mañana, a la misma hora, convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse (.)".

Algunos accesos a Caracas amanecieron este miércoles bloqueados y el metro de la capital cerró una veintena de sus estaciones en el centro de la ciudad ante la convocatoria de grandes manifestaciones por parte de la oposición y el chavismo, que se acusan mutuamente de realizar un golpe de Estado.

Según publicó ABC.es, Maduro agregó que "estoy ansioso por que se convoquen elecciones y responderles con voto", pero se rehusó en adelantar la fecha de los comicios, lo cual ha sido solicitado por la oposición con el fin de revocar su mandato. Siete de cada diez venezolanos reprueban su gobierno, cansados de la escasez y una brutal inflación que el FMI estima en 720,5% este año y en 2000% para 2018.

"No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional", sentenció Capriles al advertir que la oposición mantendrá las protestas hasta que logre elecciones libres, un canal humanitario para alimentos y medicinas, la libertad de los presos políticos y el respeto a la Asamblea Nacional.

Pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a la derecha (...).

"Mi hermano no era ningún protestante, no estaba en ninguna marcha", dijo Sojo, quien lamentó que el suceso se produjera apenas un día después de su regreso al país procedente de Ecuador.

En Washington, el viceministro para América del Norte y embajador ante la Organización de Estados Americanos, Samuel Moncada, dijo que el ataque al joven no ocurrió durante una manifestación sino en un acto delictivo del que no dio más detalles.

A raíz de esa decisión, que finalmente no fue aplicada, se reactivaron las protestas en Venezuela, sumida en una crisis institucional, política y económica.

La mañana del miércoles inició con movilizaciones en las que opositores portaban banderas venezolanas y camisetas blancas. Poco después de que empezaran a recorrer distintos puntos de Caracas, policías y guardias nacionales con equipos antimotines y tanquetas resguardaban las principales avenidas y las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y la Defensoría del Pueblo.

La Fiscalía General anunció el jueves la detención de un hombre por su presunta vinculación con la muerte de Paola Ramírez, de 23 años, quien falleció la víspera tras ser baleada durante una manifestación opositora en la ciudad suroccidental de San Cristóbal, en el estado de Táchira.

El Metro de Caracas ha cerrado 20 de sus estaciones "en resguardo de usuarios, personal e instalaciones", según indicó la empresa en su cuenta de Twitter. Por eso, posteriormente, aseveró que el Plan Zamora de Seguridad activado el martes a la noche, "ha dado resultados positivos".

El también gobernador del céntrico estado Miranda responsabilizó "a los cuerpos de seguridad de Maduro" de los ocho fallecimientos que se han producido en el marco de las protestas antigubernamentales de las últimas tres semanas.

La ONG Espacio Público denunció además que 13 trabajadores de medios de comunicación fueron "amenazados, intimidados o agredidos" cuando cubrían las protestas en los estados del país.