Global

Trump no adelantará su estrategia ante Corea del Norte

Trump no adelantará su estrategia ante Corea del Norte

Las declaraciones tienen lugar después de que Corea del Norte revelara su nuevo misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés) en el desfile militar celebrado el pasado sábado en conmemoración del 105 cumpleaños del difunto fundador del país comunista, Kim Il-sung, y ante la posible sexta prueba nuclear a tiempo del 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular Norcoreano, el día 25.

"La provocación del Norte es simplemente el último recordatorio de los riesgos que encara cada uno de ustedes cada día”, denunció Pence ante un grupo de militares estadounidenses durante una cena celebrada con motivo del domingo de Pascua en la céntrica base militar de Yongsan, en la capital surcoreana".

En medio, Corea del Norte, con su líder Kim Jong-un, reta a la potencia americana.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó el lanzamiento de lo que parecía ser un misil y dijo que falló "casi inmediatamente".

Lo que sí hizo Trump es justificar el no haber declarado a China manipulador de moneda, como prometió en su campaña, en que el país asiático está "trabajando" con EE.UU. en "el problema norcoreano".

El Reino Unido indicó que está "preocupado" por las informaciones y que "está siguiendo de cerca la situación", según informó la oficina del ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

Vicepresidente Mike Pence visitó la zona desmilitarizada entre las dos Coreas y advirtió a Pyongyang que no permitirá más pruebas con misiles.

Aunque recalcó que Washington mantiene "todas las opciones abiertas" para lidiar con el problema norcoreano, Pence precisó que la política de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, será "dialogar con todos los aliados en la región y del resto del mundo", dijo en una rueda de prensa en Tokio durante su visita a Japón.

"Os aseguro que nuestra determinación nunca ha sido más fuerte que bajo el liderazgo del presidente Trump, nuestro compromiso con esta histórica alianza con el valiente pueblo de Corea del Sur nunca ha sido más fuerte y, con vuestra ayuda y la ayuda de Dios, la libertad prevalecerá para siempre en esta península", afirmó.

Trump advirtió que no permitirá que Corea del Norte desarrolle misiles intercontinentales capaces de llevar cabezas nucleares a Norteamérica.

"Tendremos la más dura reacción contra los provocadores", agregó.

Anteriormente, Trump había anunciado el envío de un portaaviones escoltado por tres navíos lanzamisiles hacia la península coreana, y después aludió a una armada con submarinos.

"Estamos preparados para responder a una guerra total con una guerra total y estamos listos para responder con ataques nucleares propios a cualquier ataque nuclear", dijo Choe Ryong Hae.

Por su parte China se expresó a favor de reiniciar las negociaciones con Corea del Norte.