Global

Un muerto en la masiva manifestación contra Maduro

Un muerto en la masiva manifestación contra Maduro

Los opositores, convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), marchan desde 26 puntos de Caracas con destino a la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, para pedir la "restitución" del hilo constitucional que, consideran, se rompió con la sentencia del Tribunal Supremo contra el Parlamento, además de insistir en el llamado a elecciones para cambiar el Gobierno.

Las víctimas que perdieron la vida ayer fueron un joven universitario de Caracas, una mujer del estado Táchira, en la frontera con Colombia, y un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, muerto en enfrentamientos en San Antonio de los Andes, estado Miranda, vecino a la capital.

En las zonas de Altamira, Chacao y Chacaíto, en el este de Caracas, grupos de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad y luego se trasladaron a una zona conocida como Las Mercedes, desde donde intentaron acceder a la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la ciudad.

El chavismo ha convocado a sus simpatizantes en varias zonas del municipio Libertador, donde la oposición también ha organizado varios puntos de protesta. O'Higgins cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) impidieron con gases que se reunieran los manifestantes.

Antes, un joven de 17 años había fallecido al recibir un disparo en la cabeza tras ser reprimido por la policía que lanzó gases lacrimógenos contra opositores que se disponían a marchas desde Plaza Estrella de San Bernardino, al norte de Caracas. "#UnidosContraElGolpe", aseguró en su cuenta de Twitter el diputado Jorge Millán en referencia a los sucesos en otra zona del centro de la ciudad, de los que se desconocen todavía los detalles, ni los autores del disparo.

El defensor del pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, dijo hoy que su despacho ha estado abierto a todos los venezolanos, al hacer frente a las críticas que han surgido desde la oposición, que recuerdan que a las marchas antichavistas no las han dejado llegar a la sede de la institución.

Venezuela es escenario el día de hoy de marchas a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro a las que cada uno de los bandos ha convocado para medir fuerzas en la calle.