Financiera

Venezuela: protestas, represión y muertes

Venezuela: protestas, represión y muertes

Y el miércoles, los adversarios de Maduro prometieron seguir en las calles de Venezuela presionando por la separación de poderes, elecciones anticipadas, la liberación de un centenar de presos políticos y la apertura de un canal humanitario para aliviar la escasez de alimentos y medicinas.

La alcaldesa de la ciudad de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, informó que una joven murió tras recibir un balazo de supuestos seguidores del gobierno venezolano.

El diario El Nuevo Herald publicó que esta noticia se supo luego que se presentaran los registros que el comité de investidura presentó ante la Comisión Federal Electoral de EE.UU., y en el informe se muestra que Citgo Petroleum, la filial estadounidense de la petrolera paraestatal venezolana PDVSA, fue uno de los mayores donantes empresariales para los eventos que rodearon la ceremonia de juramentación.

Maduro responsabilizó a Julio Borges, presidente del Parlamento, de mayoría opositora, de los hechos de violencia que ocurren en las protestas nacionales.

Horas antes, la guardia nacional lanzó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a opositores que intentaron sin éxito llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo desde distintos puntos de la ciudad.

La actividad se dio este miércoles, en simultáneo con masivas protestas de la oposición en el país suramericano, en coincidencia con la conmemoración de los 207 años de un acto popular que dio inicio a la independencia de Venezuela.

La mujer tampoco participaba aparentemente en ninguna manifestación, aunque se encontraba a unas cuadras del lugar donde se desarrollaba una protesta.

"Después no te quejes cuando llegue la justicia hasta ti, estoy decidido a defender mi Patria y al pueblo y no voy a retroceder ni un milímetro en la defensa de la Constitución y la paz, lo que voy es para adelante con el pueblo unido".

Más de 30 "violentos terroristas" y el jefe de "una banda de terrorismo" vinculada a un diputado opositor fueron detenidos este martes, según anunció el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que relacionó las capturas con planes de sus opositores por "asaltar el poder".

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, solicitó a los organismos de seguridad del Estado "garantizar" el derecho a la manifestación pacífica y que no pongan en riesgo la integridad física de los manifestantes, ni la estabilidad institucional.

Semanas atrás, la fiscal cuestionó severamente la constitucionalidad de los fallos del TSJ. Y la oposición escogió precisamente este feriado para convocar a lo que espera sea la más grande movilización contra la llamada revolución bolivariana.

La ONG Espacio Público denunció además que 13 trabajadores de medios de comunicación fueron "amenazados, intimidados o agredidos" cuando cubrían las protestas en los estados del país.

Ayer dos jóvenes estudiantes fallecieron en protestas en Caracas y San Cristóbal, capital del estado occidental de Táchira.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, dijo que la oligarquía colombiana debe respetarlo porque "el pueblo de Venezuela es el padre de Colombia" y señaló que los próceres independentistas venezolanos Simón Bolívar y Francisco de Miranda hicieron posible la existencia del país vecino.