Financiera

Venezuela: un militar muere y suman tres los fallecidos durante protestas

Venezuela: un militar muere y suman tres los fallecidos durante protestas

Desde la mañana del miércoles, decenas de miles de opositores salieron a la calle en todo el país para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Caracas registró varios enfrentamientos entre manifestantes y la policía durante las manifestaciones de la llamada "madre de todas las marchas" de la oposición.

"La mujer no participaba en la protesta, ella estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la plaza San Carlos -en la ciudad de San Cristóbal, capital de la entidad- junto a otras personas cuando empezaron las refriegas", dijo un periodista presente en el lugar de los hechos.

En la capital, casi 20 estaciones del metro fueron cerradas y en el centro, donde las rutas programadas de las marchas opositora y oficialista se superponían, la Guardia y la Policía desplegaron un nutrido contingente de efectivos antimotines secundados por tanquetas.

Mientras, en varios puntos del oeste y centro de Caracas se reunieron miles de partidarios del Gobierno para expresar su apoyo a Maduro, quien cumple el cuarto año de su mandato de seis. Asimismo, convocó otro día de protestas para hoy.

Las fuerzas del orden dispararon este jueves gases lacrimógenos cuando la marcha intentó avanzar hasta la autopista Francisco Fajardo, para tomar rumbo a la Defensoría del Pueblo.

"Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista, estamos derrotando el golpe de Estado violento, somos los vencedores de los violentos, somos los triunfadores de la paz y la democracia", sentenció el gobernante.

Un joven, identificado como Carlos José Moreno, de 17 años, murió tras ser baleado en la cabeza por presuntos miembros de los grupos armados en San Bernardino, uno de los puntos de concentración de la marcha opositora que pretendía llegar a la Defensoría del Pueblo, en Caracas.

Los manifestantes se muestran dispuestos a continuar en la calle, pese a que la jornada de protesta del 19 de abril dejó tres muertes y al llamado al diálogo del presidente Nicolás Maduro y su promesa de convocar elecciones.

El martes Maduro había anunciado que algunos militares y civiles habían sido detenidos por su supuesta vinculación con un complot y que había activado un plan militar, pero no ofreció detalles de la operación. Aunque los fallos fueron revertidos, las protestas contra el gobierno no han cesado.

Los opositores denunciaron que el régimen venezolano, faltó a los acuerdos de crear un cronograma electoral, abrir un canal para el ingreso de medicamentos y alimentos y la liberación de los políticos presos así como la restitución del Parlamento.

Preocupación. Las protestas generaron preocupación internacional.

La oposición acusa a Maduro de ser responsable de la grave crisis que sufre el país -con la inflación, recesión económica y escasez de bienes básicos-, pero el mandatario socialista, que asumió en el 2013, ha rechazado los señalamientos y dice que es víctima de una "guerra económica".