Global

Antimotines bloquean a manifestantes la entrada al centro de Caracas

Antimotines bloquean a manifestantes la entrada al centro de Caracas

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó nuevas manifestaciones para este jueves, en los mismos puntos y a la misma hora que las que se organizaron este miércoles, para responder a la "represión" del gobierno de Nicolás Maduro. Iba a jugar fútbol cuando fue alcanzado por una bala, relató uno de sus tíos.

En tanto, Paola Ramírez, de 23 años, falleció al recibir un disparo en la cabeza en las inmediaciones de la plaza San Carlos, en San Cristóbal, y vecinos afirmaron que la víctima no participaba de la protesta y fue agredida por militantes chavistas, reportó el mismo periódico. "Yo la cuidé lo más que pude".

El funcionario fue baleado el miércoles en la noche en la avenida Perimetral de San Antonio de los Altos, estado Miranda, durante una manifestación en el municipio de Los Salías, en las afueras de Caracas.

El MP "comisionó al coordinador de Delitos contra las Personas y los fiscales 40° y 121° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Favio Faoro, José Ernesto Graterol y Tulio Vásquez, respectivamente, para investigar las muertes de 11 personas y las heridas causadas a otras seis" durante "hechos de violencia" en El Valle, dijo la Fiscalía en un comunicado.

El ambiente político se caldeó a fines de marzo luego de que el Poder Judicial se arrogara prerrogativas del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas locales y llamados internacionales a respetar la democracia.

Los adversarios de Maduro -y varios gobiernos de América y Europa- aseguran que Venezuela es gobernada por una dictadura que apresa a los disidentes, viola los derechos humanos y donde millones sufren por la escasez de alimentos y medicinas.

Brigadas antimotines de la policía lanzaron gases lacrimógenos contra la protesta opositora que intentaba movilizarse desde el este de Caracas hacia el territorio del centro, vedado por las autoridades y que fue finalmente ocupado por los chavistas.

"Pese a las acusaciones de Maduro de que Estados Unidos intenta derrocarlo, el mandatario ha sido cauteloso de no enemistarse con Trump, quien recientemente incrementó sus críticas contra el gobierno de Venezuela", indica el reporte periodístico.

A pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia revirtió las polémicas sentencias que bloqueaban la labor parlamentaria, el cerco continúa ya que la Asamblea Nacional no ha podido aprobar ni una sola ley desde que la oposición ganó la mayoría de sus curules en el 2014.

Pero, en medio de las masivas manifestaciones opositoras y de la presión internacional, Maduro ha reiterado las denuncias de que se está fraguando un intento de golpe de Estado y pidió que no se entrometan en los asuntos de su país.

"Es un derecho constitucional convocar manifestaciones pacíficas y éstas no debe poner en riesgo la integridad física de los manifestantes y de terceros, ni la estabilidad institucional", dijo Ortega en una declaración.

"Cada vez que la tanqueta retrocedía para esquivarla, ella avanzaba", dice otro fotógrafo que registró la escena, en la que se ven numerosas piedras en el pavimento.