Financiera

Buenos Aires bajó su candidatura para organizar los Panamericanos 2023

Buenos Aires bajó su candidatura para organizar los Panamericanos 2023

"Fundamentalmente, este estudio estaba pensado en el legado que podía dejarnos Buenos Aires 2018 en referencia a un proyecto futuro, para poder llegar a nuestro gran sueño", analizó Werthein. Las razones de la decisión.

El camino para que Chile pueda organizar por primera vez unos Panamericanos quedó allanado, ya que el Comité Olímpico Argentino (COA) anunció que se baja de la puja por albergar los Juegos del 2023, con lo que Santiago queda como candidata única para ser la sede del evento que tome la posta de Lima 2019.

A través de un comunicado, el Presidente del COI argentino, Germán Werthein, "Esta es una decisión conservadora, prudente y cuidadosa".

Si Buenos Aires obtiene finalmente la sede panamericana para 2027 será la tercera vez que los Juegos regionales lleguen al país, tras Buenos Aires 1951 y Mar del Plata 1995.

Así, la capital vivirá su prueba de fuego el próximo año, con los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán del 6 al 18 de octubre. Buenos Aires aspira a postularse como sede de los Juegos Olímpicos de 2028 o 2032, pero la casi certeza de que la fecha de 2028 no estará disponible le da más tiempo para plantear una candidatura más sólida.

"Son objetivos que ya se había impuesto la ciudad. Claramente, tendríamos que hacer una Villa Panamericana bastante más grande", agregó el presidente también del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). "Lo que sí podrá utilizarse de un Juego a otro será el Parque Olímpico completo, el Parque Verde de Palermo, el Parque Tecnológico en Tecnópolis y quizás un sector de Puerto Madero, donde se realizarán competencias náuticas", precisó. Porque cuando vimos las sinergias dentro de las prioridades que existían en la ciudad, era que la Villa Olímpica de 2018 se entregara inmediatamente después de los Juegos a viviendas sociales como prioridad para re-urbanizar la zona sur de la ciudad.