Global

Detienen al contador de Javier Duarte en Barcelona

Detienen al contador de Javier Duarte en Barcelona

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que de concretarse todas las acusaciones que existen en contra del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, éste podría alcanzar una pena en prisión de hasta 55 años.

Y señaló que con base al Tratado de Extradición se solicitará la misma de inmediato.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó hoy en rueda de prensa que pedirán "con prontitud" la solicitud de extradición de Javier Nava Soria, detenido ayer en Barcelona y al que se acusa de ser uno de los principales colaboradores del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra detenido en Guatemala.

"De acuerdo a la legislación para el tipo penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de cinco a 15 años; por la parte de delincuencia organizada la penalidad inicialmente es de 20 a 40 años", comentó a Ciro Gómez Leyva. Llamó la atención el hecho de que cuando se le preguntó al ex gobernador cuánto tiempo llevaba en Guatemala, éste respondió: "Seis meses".

García pidió a la Cancillería de Guatemala que notifique al gobierno de México que dispone de 60 días para presentar la petición formal.

El juez ordenó que el detenido estuviera sin grilletes en la comparecencia y que el mexicano Pablo Campuzano de la Mora, descrito por Hassán como "el abogado que está defendiendo al exmandatario en México", sea solo observador sin voz ni voto ni asesoría.

Para asegurarse de que Javier Duarte de Ochoa responda por todos y cada uno de los delitos que supuestamente cometió, la PGR debe desistirse de la orden de su captura con fines de extradición y dejar que el Gobierno guatemalteco lo deporte a México, en donde será aprehendido por las autoridades.

"Es probable que sea la próxima semana", dijo Beltrán sobre la solicitud que se presentará.