Financiera

EEUU reafirma apoyo a Japón ante amenaza de Corea del Norte

EEUU reafirma apoyo a Japón ante amenaza de Corea del Norte

"Si hacen una provocación imprudente, las fuerzas revolucionarias de Corea infligirá un duro golpe y responderá con guerra total para la guerra total, una guerra nuclear responderá con un ataque nuclear", dijo el diplomático.

Pyongyang, Corea del Norte.

El presidente de EEUU, Donald Trump, "está decidido a trabajar estrechamente con Japón, Corea del Sur y todos los aliados en la región, China incluida, para lograr una solución pacífica a la situación de la península de Corea y su desnuclearización", afirmó Pence.

Horas antes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence viajó a la tensa franja que separa a Corea del Norte y Corea del Sur y, a pocos metros de sus rivales, advirtió a Pyongyang en contra de probar a Washington y Seúl con sus ambiciones nucleares.

En tanto, expertos consultados por The Washington Post explicaron que el episodio pudiera ser parte de un elaborado juego de "guerra psicológica" de Estados Unidos al argumentar que Washington nunca tuvo la intención de lanzar un ataque militar contra Corea del Norte en este momento.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó a Japón el martes para participar en conversaciones que se espera estén centradas principalmente en el comercio con el principal aliado de Washington en la región.

En plena escalada de tensión en la península coreana, las imágenes se muestran en un auditorio de la capital, en el marco de las celebraciones del 105.º aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, dijo la KCTV.

"Expandir nuestra política e incluir comercio a nivel bilateral crea un marco que permite determinar mejor si con esta situación todos salen ganando", añadió Pence durante la primera jornada de su visita oficial de dos días a Japón.

Pence aseguró, en una conferencia junto al presidente interino surcoreano, que se acabó la era de la "paciencia estratégica" con Corea del Norte y su régimen.

"Estados Unidos fortalecerá su presencia en Asia Pacífico", señaló el vicepresidente.

"Realizaremos pruebas con misiles cada semana, cada mes, cada año", afirmó el alto funcionario de Corea del Norte.

"¿Tiene usted un mensaje para Kim Jong-Un?"

"A medida que la economía estadounidense se fortalece, también lo hacen nuestros socios comerciales como Japón", dijo Pence durante el encuentro difundido por el diario económico Nikkei.