Global

Evo Morales condena el atentado en los Campos Elíseos de París

Evo Morales condena el atentado en los Campos Elíseos de París

Un presunto terrorista islámico de nacionalidad francesa, de 39 años, asesinó anoche a un policía e hirió a otros dos, así como a un viandante, antes de ser abatido por las fuerzas de orden.

Francia celebra elecciones el próximo domingo.

El autor del atentado en los Campos Elíseos llevaba un fusil, cuchillos y un Corán en su coche.

El grupo yihadista Estado Islámico se ha adjudicado el ataque, esto según su órgano de propaganda Amaq, lo cual ha despejado la incertidumbre acerca de la autoría individual de un delincuente o la realización del acto terrorista.

El gobierno socialista la acusó este viernes de "instrumentalizar para dividir, alimentar sin vergüenza el miedo con fines exclusivamente políticos".

Karim Cheurfi nació en 1977 en Livry Gargan, al norte de París, y había sido condenado en 2005 a 15 años de cárcel por herir de bala a un policia en 2001 tras verse implicado en un choque entre dos autos, unos días después, ya detenido, volvió a herir a otro oficial al robarle el arma cuando lo sacaba de su celda; Cheurfi salió de la cárcel en 2015.

Fillon dijo por su parte que combatiría el terrorismo con "mano dura" y prometió que "todos los individuos peligrosos" serán "puestos bajo detención" o "vigilancia administrativa".

"Aquí todo el mundo lo conocía, es alguien que ha perdido la razón, muy desequilibrado psicológicamente", declaró a la AFP bajo anonimato un habitante de su barrio de Chelles, un suburbio al nordeste de París, que lo conoce desde hace más de 20 años.

La noche del jueves, un hombre disparó contra policías en la avenida de los Campos Elíseos de París, matando a un policía, e hiriendo a otros dos uniformados, así como a un turista que paseaba por la zona. "¡Tendrá un gran efecto sobre las elecciones presidenciales!", opinó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora, los votantes estaban más preocupados por temas económicos como el desempleo o el poder adquisitivo, pero sus prioridades podrían cambiar, advierten analistas.

Al cierre de un consejo de defensa excepcional convocado por el presidente François Hollande, el primer ministro Bernard Cazeneuve instó a que "nada obstaculice la cita democrática" que los franceses tienen el domingo con las urnas.