Financiera

FMI proyecta para Bolivia el mayor crecimiento de la región

FMI proyecta para Bolivia el mayor crecimiento de la región

De acuerdo con el organismo multilateral de crédito, la inflación en la Argentina será en 2017 del 21,6 en la medición "fin de período" (equiparable a la realizada por el Banco Central) o del 25,6 por ciento en el promedio, en tanto el crecimiento económico alcanzará al 2,2 por ciento y la tasa de desempleo un 7,4 por ciento.

En informe del FMI proyectó un crecimiento de la región de 1,1% en 2017, y redujo así su expectativa en 0,1 punto porcentual con relación a la previsión de enero de este año.

Entre los indicadores de la ligera revisión al alza, el organismo situó el Producto Interno Bruto del orbe cuatro décimas por encima del 3,1 por ciento de 2016, el avance de la economía China del 6,6 este año y para Estados Unidos del 2,3, y del 2,5 en 2018.

Por último, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó ayer a Washington para asistir a la Reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).

Venezuela continúa siendo el país con crecimiento negativo en la región y para 2017 tiene una proyección de -3,1 por ciento, seguido por Ecuador ya con números positivos con 0,6 por ciento y Brasil con 0,7 por ciento. "Si bien la actividad de la mayor parte de los exportadores de materias primas estaría respaldada por la recuperación de los precios de las materias primas, los fundamentos internos continuarían desempeñando un papel determinante en las perspectivas de algunos países grandes", dijo el FMI en su informe.

Estados Unidos es también fuente de cautela, pues el FMI indicó que si la anticipada reforma fiscal y la política de desregulación producen un crecimiento y un endeudamiento menos benignos de lo esperado, "las primas de riesgo y la volatilidad podrían elevarse dramáticamente, socavando la estabilidad financiera".

La recuperación de la zona del euro avanzará en 2017-18 -según se pronostica- a un ritmo más o menos parecido al de 2016.

Por lo que se refiere a la deuda pública, y tras situarse en el 99,3 % el pasado año, será del 98,5 % del PIB este año, y del 97,9 % para 2018. "En la misma ciudad, el Banco Mundial también presentó su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales" donde mejora su estimación de crecimiento de la economía boliviana de 3,5 a 3,7%.