Global

Harán rinoscopias a efectivos de la Policía Bonaerense

Harán rinoscopias a efectivos de la Policía Bonaerense

Incorpora esta grilla a la totalidad del personal de la Superintendencia de Investigaciones del tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

"Para que vivamos más seguros es muy importante avanzar en la pelea contra el narcotráfico. Algún día había que hacerlo, algún día había que poner lo de las Declaraciones Juradas, algún día había que poner este tipo de examen, capacitar a la policía, algún día había que empezar a trabajar en serio y terminar con la desidia que había en la provincia de Buenos Aires". "Esa pelea que venimos dando desde hace casi un año y medio, y en la que no vamos a parar", comenzó Vidal.

En lo que es una nueva medida de la Gobernadora, los agentes bonaerenses deberán someterse a un análisis toxicológico de alcoholemia y abuso de sustancias ilícitas.

La gobarnadora dio hoy un firme respaldo a los ministros de Seguridad, Cristian Ritondo, y de Justicia, Gustavo Ferrari, quienes habían sido cuestionados por la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió.

Por su parte, Ritondo destacó que los procedimientos "arrancan ahora, ya están firmadas las resoluciones y los convenios con FUNDARTOX, que con su prestigio garantiza y transparenta el proceso", con "un sistema de sorteo, con el número de legajo, hasta llegar a los 93 mil integrantes de la fuerza”". "Es nuestra responsabilidad garantizarle a cada uno de los vecinos de la provincia, para que vivan en paz y tranquilos, que tienen una fuerza policial que los protege, que no está condicionada en sus decisiones ni su accionar por el consumo de drogas", consignó Vidal. "Queremos ayudar a ese policía a salir adelante", explicó Vidal aunque aclaró que si los policías forman parte de alguna banda, el gobierno los denunciará y apartará de la fuerza. Esto va a prevenir el consumo hacia el interior de nuestra fuerza”, sostuvo Vidal.

"Quien consume no puede portar un arma o manejar un patrullero", argumentó la mandataria ante la prensa. La idea es que se establezca una política de concientización en la Fuerza, de una campaña de prevención del consumo y entonces dar lugar a que haya gente que se exprese espontáneamente para decirte, viene con problemas el que quiera encontrar una solución. Eso se hará a través de estudios de saliva, orina, sangre o aire respirado, y de ser positivos serán confirmados por otro método.

Consultado por REALPOLITIK acerca de cómo se cubrirán los espacios que dejarán los policías en tratamiento, Ritondo contestó que será como en cualquier reemplazo por enfermedad, donde el efectivo pide carpeta médica.

En tanto, Damin precisó que "esta es una política de prevención, promoción de la salud y control".