Global

Hasta 55 años de cárcel para exgobernador Javier Duarte

Hasta 55 años de cárcel para exgobernador Javier Duarte

La audiencia está programada a las 13.30 horas y el Ministerio Público (MP), leerá la solicitud de extradición que México remitió a Guatemala.

- Al reanudarse la audiencia en el Quinto Tribunal de sentencia penal de Guatemala sobre el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se reservó su derecho a allanarse a la extradición hasta que llegue la solicitud formal del gobierno mexicano a Guatemala.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal señaló que al día de hoy, los ilícitos que se le imputan son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, "mejor conocido como lavado de dinero", denunciados por la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda.

La autoridad ministerial de Veracruz busca a Duarte por dos órdenes de aprehensión que fueron libradas por Alma Leida Sosa Jiménez, Juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en la Congregación de Pacho Viejo.

De acuerdo con la PGR, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, Guatemala.

Si se tardan 6 meses para solicitar su deportación, ya estuvo que Duarte será libre pues fue el tiempo que tardaron para solicitar su captura según confirmó la fiscalía de Guatemala.

Javier Duarte fue detenido el 15 de abril en el lobby de un hotel en Guatemala derivado de una orden de aprehensión que giró el estado mexicano por las denuncias en su contra por diversos delitos durante la función pública entre los que destacan enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

La PGR afirmó que por los delitos que se le acusan a el ex gobernador, Javier Duarte, podría alcanzar entre 40 y 55 años de prisión.

José Juan Janeiro Rodríguez, quien presuntamente era el contador encargado de realizar los pagos de las actividades de inversión de compra-venta de inmuebles para Duarte y quien sirvió como prestanombres de la pareja veracruzana, declaró en España, donde se encuentra en calidad de colaborador de la Procuraduría General de la República (PGR), que Karime obtuvo recursos del gobierno de Veracruz para beneficio personal.