Global

Le Pen y Macron se enfrentan en duelo de mítines en París

Le Pen y Macron se enfrentan en duelo de mítines en París

De acuerdo a los últimos sondeos del fin de semana y de este lunes apenas hay diferencia entre el liberal Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador Francois Fillon y el ultraizquierdista Jean-Luc Melenchon.

Así, Francia enfrenta una díficil jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 23 de abril y cuyo segunda vuelta será el 7 de mayo.

El último tramo llega con las sospechas de fraude en esos comicios, después de que se destapara que algunos electores han recibido por duplicado su convocatoria de voto, y se suma a las amenazas recibidas contra los principales candidatos. Es difícil, en todo caso, que de ganar Le Pen convoque efectivamente al referéndum para dejar la UE que ha prometido, porque ello requiere una reforma constitucional para la cual no tendrá los votos.

Los manifestantes en contra de la candidata a la presidencia de Francia por el Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, fueron dispersados por la policía de París con gases lacrimógenos.

La principal razón de ese desconcierto es el progresivo retroceso de los dos favoritos y el ascenso de sus adversarios: Macron perdió tres puntos desde principios de marzo y Le Pen cayó de 25 por ciento a 22 por ciento en un mes, mientras que Melenchon pasó de 12 por ciento a 20 por ciento en cuatro semanas.

- Jacques Cheminade, 75 años Después de haber obtenido 0,25% de votos en 2012, este exfuncionario es nuevamente candidato "contra los políticos de siempre que han sellado un pacto con el imperio del dinero".

Los sondeos adelantan no solo una elección estrecha entre los principales candidatos, sino el escenario políticamente más fragmentado que ha vivido ese país desde la post guerra. Debido a esto, se originó una deuda de 2 billones de dólares.

Discreto desde que renunció en diciembre a presentarse a su reelección, golpeado por una impopularidad récord, el presidente saliente se mantuvo en un primer momento al margen de la campaña presidencial. De este modo, el pago de la deuda es el presupuesto más grande del país, mucho más que la educación nacional.

El socialista Benoît Hamon queda fuera de la foto final, con un 7,5 %, penalizado por la fuga de los votos de la izquierda hacia Mélenchon o Macron.

Los firmantes de la tribuna solo citan por su nombre a Marine Le Pen pero hay otros candidatos a las presidenciales francesa que proponen salir del euro y reforzar el proteccionismo, como Nicolas Dupont-Aignan, François Asselineau, que se califica como el "candidato del frexit", o Jean-Luc Melenchon, que considera la salida de la Unión Europea como un "plan B".

"Estaré en la segunda vuelta", afirmó, por su parte, Mélenchon en el diario Le Parisien.

Emmanuel Macron, un exbanquero de 39 años, era un completo desconocido hasta hace tres años, cuando fue nombrado ministro de Economía del gobierno de Hollande.