Global

Nada debe entorpecer elecciones en Francia, afirma primer ministro

Nada debe entorpecer elecciones en Francia, afirma primer ministro

El autor del ataque fue abatido después de que disparara contra los agentes hacia las 21H00 locales (19H00 GMT) en esta concurrida avenida en pleno corazón de París, declaró a la televisión el presidente François Hollande.

Poco antes de las 21:00 hora local del jueves, un individuo descendió de un automóvil en los Campos Elíseos y disparó contra un policía que se encontraba en una patrulla, a quien provocó la muerte.

Un policía fue asesinado tras un tiroteo registrado anoche en los Campos Elíseos de la capital gala, en una acción en la que resultaron heridos otros dos compañeros y un transeúnte.

Según el portavoz del ministerio del Interior, Pierre Henry Brandet, un hombre salió de un vehículo y comenzó a disparar "en principio con un arma automática" contra un carro de la policía estacionado en la zona.

Nada debe entorpecer las elecciones presidenciales en Francia, afirmó hoy el primer ministro, Bernard Cazeneuve, tras el ataque ocurrido anoche en la avenida Campos Elíseos, en el cual un policía murió y otras personas resultaron heridas.

"El perpetrador del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico" explicó el texto.

La sección antiterrorista de la fiscalía de París abrió una investigación y el presunto autor del tiroteo era objeto de una investigación antiterrorista por haber manifestado su intención de matar a policías, informaron fuentes judiciales. Las circunstancias del ataque aún "no han sido determinadas", señaló la Policía. Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo detrás de ellos”, agregó esta fuente.

Los medios franceses indicaron que el policía asesinado en los Campos Elíseos tenía 37 años. Un helicóptero sobrevoló durante más de una hora la zona de la agresión, mientras que las fuerzas del orden bloquearon totalmente la circulación de vehículos y peatones en el sector de la avenida contigua al Arco de Triunfo.

Varias capitales brindaron su apoyo a Francia. "¡Tendrá un gran efecto sobre las elecciones presidenciales!", opinó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

Este tiroteo se produce a apenas tres días de la primera ronda de una elección presidencial muy disputada que se celebrará bajo estrictas medidas de vigilancia en un país en estado de emergencia tras la ola de atentados yihadistas que han golpeado a Francia desde 2015 con un saldo de 238 muertos.

La carrera se anuncia ajustada entre la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Brandet no quiso confirmar que estuviera fichado por los servicios secretos, una información ofrecida por "Europe 1", que también señaló que había sido arrestado el pasado 23 de febrero, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas. Los once candidatos estaban siendo entrevistados en televisión en el momento del tiroteo.

Marine Le Pen y François Fillon anunciaron que anulaban sus actos de campaña previstos para hoy.